Realizarán II Congreso Nacional de Sincretismo artístico y IV Encuentro “Habla el arte”, en la UdeC

0

*Está dirigido a los docentes que han detectado la necesidad de conversar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje que, en el área de las artes, pueden ayudar a la formación integral de los estudiantes de nivel superior.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este jueves 16 y viernes 17 se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional de Sincretismo Artístico y Cuarto Encuentro “Habla el Arte”, que organiza la Universidad de Colima a través del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) en dos sedes: el Museo Regional de Historia de Colima y el Museo “Fernando del Paso”.

El evento, dicen sus organizadores, agrupados en el Cuerpo Académico 92 “Arte y sociedad”, está pensado para aquellos docentes que han detectado la necesidad de conversar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje que, en el área de las artes, pueden ayudar a la formación integral de los estudiantes de nivel superior.

Su objetivo, además, es revisar y analizar las distintas prácticas formativas que existen entre las diversas disciplinas artísticas, así como los mecanismos actuales de su interacción a nivel social. Lo que se busca, dicen estos docentes y artistas, “es el beneficio de la comunidad académica a fin de acompañarlos en una instrucción inclusiva, respetuosa y plural sobre su propio quehacer artístico y el de otros”.

El primer día, luego de la inauguración, que será a las nueve de la mañana, las actividades iniciarán con la presentación del disco “Cantos caninos”, de Evaristo Aguilar y Davide Nicolini; después se realizará la conferencia inaugural “MusiCultura huasteca”, a cargo de Evaristo Aguilar de la Universidad Autónoma de Tamalipas.

Posteriormente habrá tres mesas de ponencias: “Arte, comunidad y patrimonio cultural”, a las diez de la mañana, “Arte y situación actual”, a las 11:20 horas, y “Arte y entorno” a las cinco de la tarde.

Ese mismo día, se dictarán también las conferencias: “Concepciones sobre el arte visual publicitario y la actual sustentabilidad requerida”, impartida por Jorge Zurroza, de la UdeC, a las 12:30; “El noveno arte y el mercado del arte”, dictada por Patricia Ayala y José Ángel Becerra, de la UdeC, a la 1:30 de la tarde, así como “Inteligencia artificial y procesos humanos”, a cargo de Helio Santos y Dorian Sotomayor, de la UdeC y del Tecnológico Regional de Colima, respectivamente, a las 6:20 de la tarde.

Todas estas primeras actividades se realizarán en el Museo de Historia, ubicado en el portal Morelos del Centro de Colima.

El viernes 17 por la mañana, a las nueve, Paul Henry Nevin, de El deber es Nuestro, AC, dictará la conferencia “Sincretinismos”, y habrá dos mesas de trabajo, también en el Museo Regional de Historia: “Experiencias educativas con el arte”, a las 09:45, y “Arte y sustentabilidad en la comunidad estudiantil”. Además, a las 12:10, Adriana Chamery dará la charla “Desde la mirada teórica: Delimitations, un proyecto interdisciplinario” y Roberto Sáenz, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dictará la conferencia “Arte, espacio vacío y públicos emergentes”, a las 12:50 horas.

Esa misma tarde, pero en el Museo Fernando del Paso, se realizá la mesa de trabajo: “Vinculación entre cuerpos académicos”, a las 5:20, y después un performance artístico.