Realizarán en Colima foro sobre incendios forestales

0

 

*Se llevará a cabo el 29 de septiembre en el Salón de la Paz del Instituto Tecnológico de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Con el fin de difundir el desarrollo tecnológico y la investigación en materia de incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizará en Colima un foro para conocer sobre las tendencias en el manejo y combate del fuego.

El Foro: Ecología y Manejo del Fuego Aplicado a los Ecosistemas Forestales de Colima está dirigido a 250 estudiantes, profesionistas, combatientes y personas interesadas en el sector ambiental. 

El objetivo de este foro es divulgar los resultados del desarrollo tecnológico e investigación que se realizan en materia de incendios forestales y manejo del fuego, a partir del trabajo que realiza la CONAFOR y del financiamiento del fondo sectorial CONACYT-CONAFOR. 

La importancia de este foro, radica en que se darán a conocer nuevas investigaciones en el manejo del fuego, así como la transición de la supresión de incendios forestales al manejo del fuego. Además, se busca capacitar a los combatientes de incendios forestales para que puedan desempeñar un mejor trabajo.

Los ponentes de este foro provienen de instituciones especializadas en investigaciones forestales como el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM – Universidad de Guadalajara, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la CONAFOR. 

Los temas que se expondrán son: “Experiencia en el Manejo del Fuego en el estado de Colima”, “Desarrollo de un Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México”, “Caracterización y Clasificación de Combustibles para Generar y Validar Modelos de Combustibles Forestales para México” y “Validación Científica de la Metodología de Evaluación de Áreas Prioritarias de Protección contra Incendios Forestales”. 

Además, el colimense combatiente de incendios forestales, Pablo César Chávez Carrillo nos contará su experiencia en Canadá, apoyando las labores de confinamiento de los incendios en la Columbia Británica. 

El evento se realizará el viernes 29 de septiembre y la sede será el Salón de la Paz del Instituto Tecnológico de Colima, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, la entrada es libre.