Realizarán diagnóstico de transparencia desde el Congreso; algunas dependencias tienen cero avances

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del congreso del estado realizará un diagnóstico del avance de todas las dependencias públicas, pues se ha detectado que algunas de ellas no han cumplido con lo mínimo que exige la ley.

En reunión de trabajo, los diputados integrantes, los panistas Francisco Rodríguez García y Fernando Antero, así como la independiente Jazmín García aprobaron su programa de trabajo, en el que se destaca la realización de un diagnóstico del panorama de la transparencia y del derecho a la información en el estado de Colima.

Rodríguez García explicó que es necesaria la aplicación de este diagnóstico, pues se han encontrado algunos casos alarmantes de dependencias que presentan un cero por ciento de cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

Por ello, abundó Paco Rodríguez, “resulta de vital importancia desarrollar un amplio trabajo dentro de la comisión, pues a más de diez años de la aprobación de las reformas constitucionales para la instauración del derecho de acceso a la información, todavía existen sujetos obligados que no respetan el orden constitucional y legal en materia de transparencia”.

En ese sentido, Rodríguez García expuso que son dos perspectivas de trabajo las que deben de desarrollarse: “el primero desde el punto de vista del desempeño del Órgano Garante para la imposición de sanciones que correspondan”.

Mientras que el segundo, detalló el legislador, “desde la óptica de modificaciones al apartado de sanciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, para implantar nuevos esquemas al mismo, que aseguren el cumplimiento de las disposiciones en materia de información de publicación obligatoria a disposición de los ciudadanos”.

Respecto los objetivos de esta comisión, el diputado local por el PAN destacó que están: el acceso a la información eficaz para los ciudadanos; y la implementación de los objetivos de la iniciativa Gobierno Abierto.

Finalmente, resaltó que entre las metas, programas y acciones, van por la actualización del marco legal; la realización de foros ciudadanos, talleres, cursos y capacitaciones; la creación de Observatorios Ciudadanos de Transparencia; y la firma de convenio con el Infocol y el INAI.