Realizarán concierto de gala, hoy

0

*Andrew Zohn, Vladimir Ibarra y Pablo Garibay harán vibrar las cuerdas de sus instrumentos para deleitar al público de Colima, hoy en la Pinacoteca Universitaria a las ocho y media de la noche.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la Pinacoteca Universitaria se realizará hoy el Concierto de Gala “Encuentro Internacional de Guitarra”, con la participación del estadounidense Andrew Zohn y los mexicanos Vladimir Ibarra y Pablo Garibay. La cita es esteprimero de marzo, a las 20:30 horas.

Con una larga trayectoria en los escenarios y múltiples premios cada uno, los tres artistas comparten escenario para ofrecer un concierto en el que interpretarán piezas como “Tonada del Xoloizcuintle”, de Simone Iannarelli; “El viejo”, de Ernesto García de León; “Vals” y “Trópico”, de Manuel María Ponce; “Riders on the storm”, de The Doors; “In my life”, de The Beatles, entre otros.

La primera parte del concierto estará a cargo del mexicano Vladimir Ibarra, un joven guitarrista destacado en su generación por sus propuestas como intérprete, las cuales lo han llevado a ganar más de quince premios en concursos de guitarras y música de cámara.

Ibarra se graduó con honores del Programa de Maestría en Música de la UNAM (2015) bajo la guía musical de su tutor, Alejandro Escuer, y de sus maestros Juan Carlos Laguna y Pablo Garibay. El músico se ha presentado como solista en algunas de las salas de música más importantes dentro y fuera de nuestro país.

Hoy en día, es reconocido por promover y difundir el repertorio de vanguardia para guitarra sola y de cámara del siglo XX y XXI, debido a que ha hecho más de 30 estrenos en este ámbito; actualmente es profesor de guitarra de la Universidad de Guanajuato.

Este encuentro de titanes seguirá con la participación del guitarrista estadounidense Andrew Zohn, reconocido internacionalmente por su trabajo como intérprete, maestro y compositor. Ha realizado conciertos en los cinco continentes como solista y en formaciones de cámara. Durante sus presentaciones más recientes, pisó escenarios en China, España, Italia, Egipto, Malasia y Alemania.

Ha actuado y enseñado en muchos de los festivales de música más prestigiosos del mundo, incluyendo el Festival de Música Nueva del Conservatorio Central de Música, el Festival de Guitarra Changsha (China), el Festival de Guitarra de Sevilla (España), el Simposio de Guitarra Iserlohn (Alemania) y en la Guitar Foundation of America (Estados Unidos).

 

El tercer artista es el guitarrista mexicano Pablo Garibay, a quien la prensa local describe como el artista más laureado nacional e internacionalmente en el género, luego de haber conseguido los primeros lugares en más de dieciséis destacados certámenes como el “Francisco Tárrega” y “Julián Arcas” en España; “René Bartoli” en Francia; “Manuel M. Ponce”, “Paracho” y “Taxco”, en México; “JoAnn Falletta” en los Estados Unidos y en Alemania en los Concursos Internacionales de Gevelsberg y Aachen.

Garibay es considerado como uno de los instrumentistas más notorios de su generación, habiendo concluido sus estudios en la UNAM bajo la tutela de Juan Carlos Laguna, y prosiguió su preparación profesional en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, Alemania.

Fue honrado con el Premio Nacional de la Juventud, que recibió de manos del Presidente de México en el año 2002. Sus grabaciones han sido publicadas por los sellos Naxos, Urtext, RTV de España y Fleur de Son Classics de Estados Unidos. Actualmente, Pablo Garibay es profesor de Guitarra en la UNAM y en la Academia de Artes de Florencia. Recientemente, fue solista de la Dortmunder Philharmoniker de Alemania, que dirige Gabriel Feltz, y estrenó el “Concierto del sur”, de Ponce, en Sudáfrica.

Los tres artistas se han preparado un selecto repertorio para ser escuchados por colimenses y foráneos, quienes no sólo podrán disfrutar de un concierto protagonizado por el instrumento de cuerdas, sino que además serán testigos de la vocación y el talento que poseen estos músicos.

El concierto tendrá lugar hoy a las 20:30 horas en la Pinacoteca Universitaria, ubicada en el Centro de la ciudad de Colima.

Este evento forma parte del programa “Sonidos del vitral” que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima. La cuota de recuperación es de 120 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y Red cultura UdeC.