Realizarán “2do Simulacro Anual” en colonias de La Villa

0

*Se busca fomentar la cultura de la Protección Civil entre las familias.

*Realiza PC recomendaciones para caída de ceniza volcánica.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con la finalidad de seguir fomentando la protección civil de las familias villalvarenses, este sábado 21 de Enero a las 8 de la noche, sonarán las sirenas en diferentes puntos del municipio, como parte del “Segundo Simulacro Anual de Colonias”, en el marco del 14 aniversario de aquel sismo que sacudió al estado de colima y causó severas afectaciones en varios municipios,  así lo anunció el director, José Manuel Gutiérrez Plazola.

“Al escuchar las sirenas, ya sean de una ambulancia, de una patrulla o de los vehículos de Protección Civil, a las 8 de la noche, los invitamos a que salgan con la familia de su casa, se ubiquen en un punto seguro durante dos minutos y evalúen su plan”, explicó.

Resaltó que es importante estar preparados y conscientes de que en cualquier momento se puede presentar un movimiento telúrico derivado de las placas tectónicas y explosiones volcánicas.

Plazola Gutiérrez, dijo que se busca involucrar a la ciudadanía, esto con el objetivo de que las familias de todas las colonias recuerden qué hacer en caso de un sismo y establezcan  su plan familiar.

Respecto al incremento de la actividad volcánica que se ha registrado en los últimos días, el director señaló, que es importante estar al tanto de las indicaciones que emitan las autoridades.

Recomendó el uso de cubre bocas cuando se identifique la caída de cenizas, sobre todo si se trata de personas con problemas respiratorios, niños, bebés y adultos mayores, no dejar el agua al aire libre, cubrir alimentos y agua de las mascotas, barrer la ceniza y no lavarla con agua, así como evitar acúmulo en los techos de lámina.

Cabe señalar que este viernes (20), se llevó a cabo un simulacro en el cual participaron  funcionarios y trabajadores municipales, quienes lograron desalojar el edificio de Presidencia, en un tiempo récord de 1 minuto.

Para finalizar recordó que en el sismo del 2003, la zona centro y la colonia San Isidro, fueron de las más afectadas por el movimiento telúrico.