Realizará UdeC simulacro de evacuación por incendio, en la Estancia Infantil

0

*El próximo viernes 18, a partir de las 11:30 de la mañana, se realizará un simulacro de incendio en la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, por lo que se pide a la población en general su comprensión, no alarmarse y estar atenta a las fuentes oficiales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En cumplimiento del plan de contingencias, la Estancia Infantil de la Universidad de Colima realizó este viernes por la mañana un ensayo del simulacro de incendio que se realizará el próximo viernes 18 de noviembre, esto con el objetivo de capacitar al personal responsable de la protección civil y los primeros auxilios.

La práctica de este viernes, coordinada por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, es parte de la estrategia que se implementa en la Estancia Infantil para mantener informado y capacitado al personal que trabaja en este centro sobre las acciones de evacuación y prevención a realizar, por si se llegara a presentar un siniestro de cualquier tipo.

Este tipo de simulacros ayudan a evaluar y realizar los procedimientos de auxilio, de ocurrir situaciones de emergencia, y a garantizar la integridad de los menores y del personal; asimismo, promueven la adopción de medidas y de acciones preventivas de seguridad.

Estos simulacros son parte de los requerimientos que solicitan las autoridades y que ya cumple la Estancia Infantil, como los dictámenes estructurales y de instalaciones de gas, agua y de electricidad; la capacitación en primeros auxilios, la evacuación, prevención y el combate de incendios, señalética y botiquín de primeros auxilios.

En el ensayo de este viernes, previo al simulacro que se realizará el próximo viernes 18 y al que se sumarán autoridades y personal de protección civil y de vialidad, los niños de la guardería fueron evacuados por un supuesto incendio y llevados a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC, en el campus central, igual que ocurrirá el viernes entrante.

Esta vez se evacuaron 90 niños y niñas con la participación de 40 trabajadores de la Estancia Infantil, 20 integrantes del CEDEFU y once padres de familia que forman parte de la Brigada de Primeros Auxilios de la Estancia Infantil.

El ensayo previo sirvió para probar también el Centro Operativo de Emergencia Local (COEL), desde donde los responsables de protección civil en la UdeC llevan el control de la evacuación mediante pantallas en las que pueden ver, en tiempo real, en qué calle y a qué distancia se encuentran los vehículos que transportan a los niños y niñas.

En este centro estuvieron Alicia López de Hernández, la delegada del campus Colima, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación y Marcelino Ramos Ibarra, jefe del Departamento de Protección Civil del CEDEFU.

Una vez finalizado el ejercicio, se llevó a cabo una evaluación rigurosa en la que se analizó la realización del simulacro a fin de mejorarlo y observar los señalamientos a cargo de los especialistas, y se tomaron medidas para corregir lo que no funcionó como debía.

El próximo viernes 18, a partir de las 11:30 de la mañana, se realizará un simulacro de incendio en la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, por lo que se pide a la población en general su comprensión, no alarmarse y estar atenta a las fuentes oficiales.