Realizará Ixtlahuacán tradicional festejo de Los Chayacates

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tradicional fiesta de los Chayacates en el municipio de Ixtlahuacán, uno de los 7 tesoros Culturales de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, título otorgado por el organismo Bureau Internacional de Capitales Culturales, se llevará a cabo este domingo 5 y lunes 6 de enero, informó el secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros, quien invitó a los colimenses a disfrutar de este importante evento.

Esta tradición data de mediados del siglo XVI, cuando los frailes franciscanos adoptaron la ceremonia agrícola prehispánica de Los Chayacates, como un medio para acercar a los indígenas al calendario ritual católico, algunos de los personajes que participan son: Los Chayacates, el arriero, el mayordomo, el hombre del tambor, la sagrada familia y la pastorela.

La fiesta inicia el 5 de enero al sonar las campanas del Templo de Los Reyes, Los Chayacates se reúnen en el jardín principal de la cabecera municipal de Ixtlahuacán, de ahí parten juntos cantando por las calles de la localidad, lo anterior simboliza la búsqueda del Niño Jesús.

Es a las 9 de la noche del domingo 5, cuando la festividad vuelve a cobrar fuerza al reunirse nuevamente para partir al portal de Belén, donde realizarán el robo del Niño Jesús.

El lunes 6, día principal de festejo, los Chayacates se reunirán nuevamente a las 8 de la mañana  para iniciar su recorrido por las calles del pueblo, a partir a las 11 de la mañana, se efectúa la segunda y más importante parte de la celebración,  que se realiza en el jardín principal y concluye con la coronación en la entrada del templo.

Es importante destacar que a lo largo de ambos eventos, Los Chayacates interactúan con los asistentes, haciéndolos parte de esta importante tradición.