Realizan XIII Foro Internacional de Turismo, en Manzanillo

0

*Los temas se enfocan en el marketing aplicado al turismo y la gastronomía, tecnologías de información, innovación, equidad de género, turismo y gastronomía.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Del 30 de mayo al primero de junio se estará realizando en Manzanillo el XIII Foro Internacional de Turismo “Conduciendo el Turismo y la Gastronomía a la competitividad creativa”, que organiza la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima.

Este foro se realiza en las instalaciones del Hotel Karmina Palace y cuenta con la participación de más 240 alumnos, quienes participarán durante tres días en conferencias magistrales, mesas de discusión y talleres.

Las conferencias centrarán su enfoque en temas como el rescate de la panadería mexicana, los pros y contras en la evolución de la enseñanza culinaria en México y claves para la innovación y competitividad en el sector turístico.

Las mesas de discusión serán el medio para exponer trabajos interdisciplinarios de los participantes de distintas universidades nacionales, como la Autónoma del Estado de México, del Valle de Puebla, de Guadalajara, de Occidente, la Intercultural de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, de Quintana Roo y de Colima, así como la Secretaría de Turismo de Jalisco.

Además, participarán expertos de la University of Texas en El Paso, la Universidad Central de Ecuador y la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Este foro se enriquecerá con la presentación de más de veinte trabajos por parte de los estudiantes de licenciatura y posgrado, los cuales se enfocan en el marketing aplicado al turismo y la gastronomía, las tecnologías de información, innovación, equidad de género, turismo y gastronomía, entre otros.

Sergio Wong de la Mora, delegado regional de Villa de Álvarez, en la inauguración, destacó que a pesar de que el turismo es una actividad multisectorial y multidisciplinaria en los que participan diferentes áreas productivas que contribuyen a la generación de divisas económicas, “es necesario analizar sus pro y contras para enfatizar el desarrollo del destino bajo los parámetros del desarrollo sostenible, utilizando una planificación participativa, responsable y comprometedora y aplicando tecnología adecuada a la realidad de cada país”.

Reconoció el esfuerzo de los organizadores de este foro, al vincular la academia con los sectores productivos y fomentar entre los estudiantes el desarrollo de capacidades según las nuevas exigencias.

Mauricio Zavala Cordero, director de la Facultad de Turismo, dijo en entrevista que el objetivo primordial de este evento es intercambiar información y los nuevos trabajos relacionados con el desarrollo del turismo.

Señaló que el foro difiere de los anteriores en tres aspectos importantes: la oferta de talleres para los alumnos, la inclusión del área de Gastronomía en el programa y la participación activa de los alumnos de octavo semestre en la logística de este evento: “Esto impacta sustancialmente en los jóvenes para que conecten la teoría con la práctica”, refirió Zavala Cordero.

El arranque de actividades contó en el presídium con la presencia de Luis Enrique Aguirre, director general del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Colima; Gabriel Parra, representante de la FEC en Manzanillo y la Sra. Ofelia Baltazar, viuda de Díaz, en representación del destacado promotor del turismo, Guillermo Díaz Zamorano, a quien se dedica el foro cada año.