Realizan verificación sanitaria en rastros de Manzanillo

0

* Ayuntamiento se comprometió a subsanar irregularidades detectadas

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Derivado de las visitas técnicas que realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, a los centros de matanza de Santiago y El Colomo, así como a las instalaciones donde se proyecta construir el rastro nuevo, se detectaron irregularidades sanitarias en estos inmuebles que son consideradas como un riesgo que disminuye la seguridad para la obtención de una carne inocua, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En esta verificaciones sanitarias se encontró en dichos centros de matanza la falta de separacion entre las áreas de sacrificio de ganado de bovino y porcino; la ausencia de rejillas y trampas para grasas y de ganchos o perchas de acero inoxidable para la carne, así como la presencia de fauna nociva y la carencia de mantenimiento permanente en los inmuebles.

Por ello, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria tres, Andrea Atilano Coral, expuso que se aplicaron las cédulas de diagnóstico en cada centro de matanza, para detectar anomalías y ordenar se subsanen o corrijan de manera inmediata, por lo que próximamente se aplicará de nuevo la cédula para rastros y mataderos. Y de acuerdo a los resultados, se emitirán los ordenamientos para la corrección de las irregularidades o la aplicación de medidas de seguridad.

Ante dichas anomalías, personal del Ayuntamiento de Manzanillo se comprometió a subsanar las irregularidades sanitarias más urgentes para disminuir el riesgo sanitario que persiste y obtener mejores resultados en la siguiente visita técnica, en donde se aplicará el acta de verificacion federal para rastros y mataderos vigente, a fin de que cumpla con la normatividad vigente.

De la misma manera, dijo que en los centros de matanza de El Colomo y Santiago los vertimientos de aguas residuales son canalizados a una fosa de sedimentación y bombeadas a las plantas tratadoras de aguas negras, depositándose los desechos de los residuos sólidos en contenedores de aproximadamente 5 toneladas de capacidad, para la recolección diaria por el servicio de limpieza del Ayuntamiento.

Para incrementar la seguridad en el manejo de los productos cárnicos, refirió finalmente que el personal operativo que labora en estos rastros (63 personas) tomó un curso de capacitación de buenas prácticas sanitarias, en Santiago y en El Colomo.