Realizan universidades de Colima y la Municipale de São Caetano do Sul simposio internacional, en Brasil

0

*Este III simposio internacional es fruto del convenio firmado en 2014 por el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández y el de la USCS-Brasil,  Marcos Bassi, refrendado en  mayo de 2018.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima participó en la producción y realización del III Simposio Internacional Comunicación y Cultura. Aproximaciones a la Memoria e Historia Oral: Diálogos entre Brasil y México, realizado hace unos días el campus Conceição de la Universidade Municipale de São Caetano do Sul (USCS), ubicada en la región del ABC en São Paulo, Brasil.

Este III simposio internacional es fruto del convenio firmado en 2014 por el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava y el de la USCS-Brasil,  Marcos Bassi, y refrendado en mayo de 2018 gracias a las solicitudes de la Dra. Karla Y. Covarrubias, investigadora del la UdeC y la Dra. Priscila Perazzo, de la USCS.

Gracias a este convenio, dijo Karla Covarrubias, los profesores que han participado en el simposio internacional tienen ya publicaciones en conjunto desde 2017, realizan estancias académicas y de investigación, apoyan la docencia en licenciatura y posgrado y se ha generado movilidad de estudiantes de licenciatura, tanto de la USCS como de la UdeC, en 2016, 2017 y 2018.

La ceremonia de apertura se realizó en el campus central de la USCS, con la presencia del rector de la Universidade Municipal de São Caetano do Sul, el Dr. Marcos Bass; de Maria do Carmo Romeiro, pro-rectora de Posgrado e Investigación de la USCS; de Karla Y. Covarrubias, quien representó el rector de la Universidad de Colima; el cónsul de Asuntos Culturales del Consulado de México en São Paulo, Óscar Soberanes; la Dra. Marina Soligo, coordinadora del posgrado de USCS; de João Manoel da Costa Neto, Secretario de Cultura de São Caetano do Sul, además de las organizadora general del evento, la Dra. Priscila Perazzo, profesora e investigadora de la USCS.

Los temas abordados fueron Historia oral y video, Experiencias profesionales de comunicación y memoria y Memorias, narrativas y testimonios. Además de las mesas de trabajo y conversatorios, hubo cursos y talleres sobre producción de documentales del Festival Zanate y expresión plástica y creatividad

El grueso de este tercer simposio estuvo conformado por 13 Grupos de Trabajo en los que se presentaron más de 200 ponencias, lo que significó una asistencia de más de 200 investigadores y alumnos brasileños y mexicanos de todos los grados y niveles académicos. El simposio se adornó además con la exposición de libros, exhibición de documentales y con actividades culturales y artísticas.

Para la investigadora Priscila Perazzo, co-organizadora del evento junto con Karla Y. Covarrubias, “el evento fue un éxito debido a la calidad de los trabajos presentados, por las actividades académicas desarrolladas a lo largo del congreso” y por la colaboración de otras universidades e instituciones, además de la UdeC y la USCS, como fue el caso de la Universidad Paulista (UNIP), el Instituto Mora, la Fundación Pro-Memoria, el Consulado de México en São Paulo y el equipo de estudiantes del Laboratorio Hipermidias.

Por la UdeC participaron también los académicos Ana B. Uribe Alvarado, Amaury Fernández, Sandra Uribe, Roberto Levy Álvarez, Antar Martínez Guzmán y la estudiante de la licenciatura en Comunicación, María Eusebia Deniz.

Para Karla Covarrubias, los tres simposios (el segundo de los cuales fue realizado en la UdeC en 2017) “han sido la columna vertebral para fortalecer y hacer crecer esta red latinoamericana, trasnacional y multicultural, ya que México y Brasil cuentan con una cultura de investigación rica y diversa en temas relacionados con la Historia Oral como matriz metodológica e interdisciplinaria, que permite el desarrollo de narrativas e historias de vida, fuentes orales y visuales, así como estudios sobre la memoria, comunicación y cultura bajo distintas temáticas”.

El cuarto simposio se realizaría en México en abril de 2021. Más informes sobre el evento en https://simposiocomunicaca.wixsite.com/dialogosentrebraemex/programacao-gts.