Realizan taller de fotografía con el especialista en imagen documental, Federico Gama

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Profesionistas e interesados en la fotografía, se capacitan con el especialista en imagen documental Federico Gama, quien imparte el taller “Fotografía, arte y luz”, en el Centro Estatal de las Artes, desde el 24 y hasta el 28 de este mes, de manera gratuita, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

Federico Gama no es un simple fotógrafo, pues más allá de la estética visual, imprime en sus proyectos un enfoque con trascendencia social. Para él la palabra tiempo no tiene importancia, ya que la confianza con los personajes que retrata, su investigación para entender las particularidades que originan un movimiento, tributo, protesta o un sentido de pertenencia, se ganan  después de varios años, luego de que la convivencia y la empatía generan otra visión más apegada a la realidad, fuera de las etiquetas sociales.

Gama es autor de varios proyectos como “Top Models. Retratos de la vida loca”, en el que revela el look de los cholos en Ciudad Nezahualcóyotl y que le llevó a ganar el Premio de la X Bienal de Fotografía; el de la prisión “Islas Marías” o “Mazahuacholoskatopunk”, éste último sobre las diferentes culturas urbanas juveniles de la Ciudad de México.

Con ellos no sólo ha ganado la oportunidad de exponer en galerías como el Museo de la Tolerancia o el Instituto Nacional Indigenista, sino también en museos de Estados Unidos. Además, su trabajo ha sido del interés de antropólogos, psicólogos sociales, gente especializada en la imagen e instituciones educativas de prestigio como la Universidad Stanford.

“Yo utilizo la documentación para manejar ideas, para manejar tesis sobre temas que me interesan básicamente como la identidad, la vestimenta como una forma de expresión y lo que he llamado las migraciones culturales, es decir, como migra y viaja la cultura”, comenta Federico. Sus propuestas, explica, siempre tienen un sentido social, pues para documentar, el fotógrafo tiene que aportar a una comunidad, mientras que esa comunidad aporta a su vez a la sociedad.

Durante el taller “Fotografía, arte y luz” que ofrece en Colima, los participantes verán la influencia de la pintura y las artes en la fotografía y cómo esta última inspiró algunas artes en función de un elemento importante como la luz, misma que se estudiará como tema y composición, pues al trabajar con todo tipo de iluminación, desde el flash, una vela, lámpara, foco e incluso el sol, además de aclarar un espacio o personaje, los alumnos podrán crear atmósferas fotográficas.

Luego de una semana de prácticas, se espera que al final los participantes presenten un pequeño portafolio digital de sus resultados, como un primer indicio para desarrollar algún proyecto.