Realizan Seminario sobre Turismo y Competitividad, en la UdeC

0

*Objetivo: fortalecer las redes de investigación y colaboración entre la Facultad de Economía de la UdeC y el Departamento de Economía de la Universidad de Baja California Sur.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de difundir los trabajos de las redes de investigación en materia de Economía entre otras instituciones y pares académicos, la Universidad de Colima organizó el Seminario de Investigación “Competitividad, turismo y desarrollo económico en Colima y Baja California Sur”.

Éste tuvo como propósito fortalecer las redes de investigación y colaboración que se tienen entre la Facultad de Economía de la UdeC y el Departamento de Economía de la Universidad de Baja California Sur (UBCS) a través de seminarios itinerantes, de los cuales han surgido la publicación de dos libros, el intercambio de profesores investigadores y otros aspectos que los han vinculado a partir del convenio entre ambas universidades.

Entre los trabajos de investigación presentados, se analizó el diseño de un modelo de productividad para destinos turísticos en Baja California Sur titulado “Agenda de competitividad turística: experiencia de trabajo compartido con estudiantes de la especialidad en Dirección de Organizaciones Turísticas de la Universidad de Colima”.

Asimismo, se habló sobre los siguientes temas: “Place branding como herramienta para la promoción del estado de Baja California Sur y sus pueblos de Encanto”, así como “La construcción del Turismo de experiencia sostenible en el estado de Colima: El caso del restaurante Xacalli”, en los que participan docentes y alumnos de la Facultad de Economía.

A juicio de los participantes, “este seminario fortalece las líneas de investigación de los integrantes de los diferentes cuerpos académicos, además del pensamiento crítico de los estudiantes”.

Durante se intervención, José Manuel Orozco Plascencia, docente del plantel, dijo que el seminario mantiene una temática que tiene que ver con las líneas de investigación que se desarrollan sobre competitividad, desarrollo regional y turismo.

Por último, Francisco Isaías Ruiz, profesor investigador de la UABS, comentó que este evento “constituye un ejercicio académico para compartir los trabajos realizados en vinculación con otros cuerpos académicos de ambas universidades”.