Realizan segundo encuentro Placemaking Latinoamérica México 2018 en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Se realizaron los Diálogos sobre la Participación Comunitaria en el Diseño de Espacios Públicos que se lleva a cabo en el marco del segundo encuentro Placemaking Latinoamérica México 2018, del 6 al 7 de noviembre.

De acuerdo al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, esto es enfocado al rescate de espacios públicos.

“Pero no hay nada mejor que la gente participe en la creación de los espacios públicos para que se apropien y disminuyan los índices de delincuencia”.

Mencionó que este pre-foro especifica en el rescate o rehabilitación de espacios que ya existen para que la gente se apropie de ellos y puedan tener mejores lugares de convivencia.

Los espacios públicos serían calles o jardines, o bien como la Calzada Galván o la obra que se hizo en El Tívoli; el andador de Las Parotas en Comala o la calle Río Colima.

“Debemos trabajar al interior de algunas colonias y necesitamos los procesos a través de la ciudadanía, por ello promovemos junto con el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) este pre-foro para ir haciendo cada vez más generalizado este tema porque ha sido un instrumento poco utilizado y queremos que esto se lleve a cabo en todos los municipios”.

El director general del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, Jesús Ríos Aguilar, realizó la conferencia inaugural; hubo diálogo sobre Participación, Diseño y Construcción por parte de instituciones, sociedad y academia.

Esta tarde, a las 5, se realizará la intervención en la colonia Rinconada de San Pablo. Y a las 7 de la noche habrá un bicipaseo con parada en Colonia Popular.

Para el miércoles 7 de noviembre, a las 10 de la mañana, la Conferencia sobre experiencias en otras ciudades en la Fábrica de Innovación Creativa El Tívoli, impartidas por Igor Rojí López, alcalde de Orizaba, Veracruz, y por Elisa Isabel Gutiérrez Guzmán, directora general del Inplan Manzanillo.

A las 12 de la tarde el diálogo sobre Participación y Activación de los Espacios Públicos con instituciones, sociedad y académica.