Realizan segunda Cátedra de arte

0

*José Frausto explicó a personal secretarial y de Servicios Generales de la UdeC las propiedades del sonido y los géneros musicales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tocó el turno de escuchar la segunda Cátedra de Arte al personal secretarial y de servicios generales de la Universidad de Colima, quienes conocieron los elementos de una agrupación sinfónica durante la charla que dio el maestro José Antonio Frausto Zamora en el Paraninfo Universitario hace unos días, acompañado por la Banda Sinfónica y el Coro de la Universidad de Colima.

Promovidas por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC, estas cátedras comenzaron a impartirse con la finalidad de contribuir a la formación de un criterio cultural entre los universitarios y bajo la premisa de que las personas preparadas en la cultura y el arte pueden enriquecer más sus valores y ser mejores ciudadanos. También participa la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el director de la Banda Sinfónica y el Coro de la UdeC, José Antonio Frausto, el propósito de esta cátedra “es sentirse cercano, pues en el escenario el artista se visualiza como alguien muy lejano”.

Cuando están en el escenario, explicó, “por el vestuario, la iluminación y muchos factores más, se piensa que somos diferentes. Sin embargo, la música es una forma de expresión humana. Siempre buscamos expresarnos con el habla o el sonido y utilizamos la voz y el cuerpo para transmitir emociones”.

También explicó qué es el sonido y sus cualidades de altura, intensidad y timbre, así como los géneros musicales y definió qué es una agrupación sinfónica y lo que se entiende por la palabra sinfonía.

La sinfonía, explicó Frausto Zamora, “es una interpretación dividida en cuatro movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente”. Mediante fotografías, mostró a las orquestas filarmónicas reconocidas internacionalmente y a las nacionales, como la de Jalisco y la de la UdeC.

Además, mostró los instrumentos musicales de percusión, viento-madera, viento-metal y las cuerdas frotadas de la orquesta filarmónica de la Universidad de Colima.

El programa continuará con la cátedra de la actriz Carmen Solorio, quien hablará del “Teatro, experiencia de una puesta en escena”, el próximo miércoles 3 de mayo, también en el Paraninfo Universitario a las 12:00 horas.