Realizan productores de Comala primera degustación de café

0

*Es una colaboración entre la UdeC, SAGARPA, el municipio de Comala y Gobierno del Estado, para generar innovación y transferencia tecnológica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la responsabilidad social de contribuir al desarrollo económico del estado, la región y el país, la Universidad de Colima organizó hace unos días la Primera Degustación del Café de Productores de Comala, gracias a su Programa de Extensionismo Universitario a cargo de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo.

Este evento forma parte de las acciones de los Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT) de Colima y es resultado además de implementar la vinculación entre extensionistas y productores, situación que beneficia los procesos de producción, cosecha, molienda, presentación y envasado, y que permitirá incursionar en nuevos mercados locales, regionales y nacionales.

En esta primera degustación participaron productores de las marcas “Café Rancho Agosto”, “Café Cofradía de Suchitlán”, “Café El Remudadero”, “Café La Nogalera”, “Café Suchitlán” y “Café Colomos”.

José Luis Fonseca Vázquez, director de Atención al Sector Social y Productivo de la UdeC, explicó la importancia de establecer vínculos con los productores locales para cubrir necesidades que les permitan aplicar mejores prácticas en el cultivo, manejo, cosecha, selección de grano, tostado y molienda.

“Nos comprometimos a realizar el análisis bacteriológico, cuadro nutrimental y vida de anaquel a cada una de las marcas; esto permitirá cumplir con las normas para introducir el producto en centros comerciales de mayor demanda”, aseveró Fonseca Vázquez.

Cabe destacar que otra instancia que participa en la promoción de lo que se produce en Colima, es la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC).

Por esta razón, Ciria Margarita Salazar, presidenta de dicho organismo, habló de la importancia de realizar eventos como esta degustación; “nos dimos a la tarea de generar, junto con la instancia de vinculación de la UdeC, escenarios como el II Festival del Café y el Cacao, celebrado en Comala el año pasado, y arrancamos 2018 con esta degustación”.

Por su parte, Alejandro Beltrán Medina, jefe de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, reconoció la sinergia de la UdeC, SAGARPA, el municipio de Comala y el Gobierno del Estado para crear innovación y transferencia tecnológica.

En su intervención, la diputada por el IV Distrito Electoral, Juana Andrés Rivera, felicitó a los productores de café de Cofradía “por su gran aporte al engrandecimiento del municipio de Comala, lo cual le da reconocimiento a nivel nacional e internacional, convirtiendo la producción de café en un atractivo culinario”.

La organización de la Primera Degustación del Café de los Productores de Comala estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), delegación Colima, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA – Rural), la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, y la UdeC a través de la Dirección General de Atención al Sector Social y el Programa de Desarrollo Rural Sustentable de la Coordinación General de Extensión.