Realizan ingenieros Feria de Proyectos Integradores

0

*Son trabajos que los estudiantes del programa de Ingeniero Mecánico Electricista desarrollaron a lo largo del semestre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En estos días, la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, realizó la Feria de Proyectos Integradores de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista, donde los estudiantes presentaron proyectos realizados a lo largo del semestre.

Los jóvenes expusieron prototipos de grúas portuarias con control inalámbrico, como las grúas pórtico con tres grados de libertad, grúas RTG y tipo torre, un automóvil eléctrico que se abastece del material químico almacenado en una o varias baterías recargables y un módulo de instalación eléctrica.

De igual modo, mostraron un prototipo de central termoeléctrica con control de los procesos y prácticas demostrativas de aparatos electrodomésticos, como las bombas centrífugas, compresores alternativos y motores universales.

Marco Antonio Pérez, coordinador del programa de Ingeniero Mecánico Electricista de la FIE, dijo en entrevista que estos trabajos responden a la técnica didáctica que utiliza el plantel, denominada proyectos integradores, la cual persigue el objetivo de que los alumnos realicen prototipos, tratando de que éstos sean lo más reales posibles: “Es labor de los alumnos coordinarse junto con tutores y hacer mucha labor de investigación propia; así van diseñando y construyendo estos prototipos”, comentó.

Respecto a la innovación, el coordinador expresó que la idea es que trabajen de la forma más autónoma posible: “se les da libertad para hacer uso de la tecnología disponible y la integren utilizando materiales reciclados, y direccionados con el cuidado del ambiente”.

Cabe destacar que a esta feria asistieron diversos representantes de la industria en el puerto como entes evaluadores externos, entre ellos Alejandro Torres García, jefe del taller de mantenimiento, y Karina Martínez Rivera, jefa del Programa de Innovación Tecnológica, ambos de la empresa OCUPA.

También estuvieron Carlos Carranza Orozco, Daniel García Sandoval y Ricardo Velázquez, de TRACSA; Carlos Gómez García y Elder Doval Estrada, de la CFE, y Raúl Martínez Baltazar, de CONTECON.