Realizan Foro de Consulta Ciencia y Tecnología en Colima para contribuir en el PND 2019-2024

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de contribuir al análisis, discusión y propuestas que aporten al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y al Programa Especial se realizó el Foro Estatal de Consulta, Ciencia, Tecnología e Innovación: Presente y Futuro.

Este fue organizado por el Gobierno del Estado de Colima y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol) Gloria Marmolejo Jaramillo, dijo que existen muchas inquietudes y propuestas para el Conacyt y aportar a  la ciencia, tecnología e innovación en el país y en Colima.

Al evento asistió la academia, la sociedad civil, empresas, cámaras, instituciones de gobierno, investigadores y líderes de opinión.

El objetivo es que impulsen el desarrollo de estos temas en Colima y a nivel nacional, a través de políticas públicas que surjan desde el sector.

“Es de vital importancia hacer estas aportaciones para poder definir el nuevo marco legal y estrategias a implementarse en la presente administración federal, con una visión integral de los sectores y entidades federativas”.

Mencionó que es para que se atiendan los temas transversales como el desarrollo sustentable, la equidad de género, el combate a la corrupción, la territorialidad y regionalidad.

Las propuestas que se analizaron fueron por medio de cinco mesas de trabajo en donde se debatirán y deliberaran de manera conjunta para encontrar soluciones a las problemáticas planteadas.

Estas fueron Marco jurídico y diseño institucional; Desarrollo científico; Desarrollo tecnológico; Innovación y Desarrollo local y regional.

El convenio será entregadas al Conacyt a más tardar el 19 de marzo y las propuestas vertidas puedan ser consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estuvieron presentes María Alicia Perero Merlo, Directora Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Agustín Morales Anguiano, Secretario de Desarrollo Rural.

Así como Alfredo Aranda Fernández, Coordinador General de Investigación Científica de la Universidad de Colima; Óscar Javier Solorio Pérez, Director General de Tecnovaxion;  Carlos Daniel López, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Colima.

Además  Alfonso Hernández López, Coordinador del Despacho Municipal de la Secretaria General de Gobierno; Carlos Francisco Rocha Cuevas, Director General de Magma Labs y Patricia de Costa Felix, Bermejo, Directora de Operación Fundecyt- Parque Científico Tecnológico de Extremadura, España.