Realizan Feria de la Salud Sexual y Equidad de Género

0

*Estuvieron presentes organizaciones como “Católicas por el Derecho a Decidir”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el CAM y ACOLSIDA, entre otras.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades que realizó la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima para celebrar el Día del Estudiante, este martes se realizó la Feria de la Salud Sexual y la Equidad de Género con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

La directora de Leras y Comunicación, Paulina Rivera Cervantes dijo que la feria tiene como objetivo concientizar a los estudiantes para afrontar los retos que estos temas representan en su vida.

Agregó que para cumplir tal meta convocaron a participar a organizaciones públicas y civiles con el montaje de stands donde ofrecieron información y asesorías especializadas para el disfrute de una vida sexual plena y responsable: “Este evento es la consecuencia de una serie de actividades encaminadas a la formación integral de los estudiantes”, dijo.

La delegada regional de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien estuvo en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que la UdeC cuenta con ejes de desarrollo fundamentales que trazan el rumbo y las acciones a seguir, entre los que se encuentran ser partícipes en el fortalecimiento de nuestra economía, mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la sociedad en general; “para lograrlo, tenemos claro que es indispensable promover la igualdad de género y contribuir a la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres”.

Señaló que se tiene muy claro que “uno de los retos más importantes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior y el mundo en general, es el de erradicar la desigualdad de género, que todavía se manifiesta en prácticamente todos los ámbitos de la vida”.

Priscilia Álvarez dijo que el trabajo de la institución es generar cada día mejores condiciones para las mujeres, “por lo cual el empoderamiento se convierte en el eje de todos estos esfuerzos y la base necesaria para la igualdad de género”.

En su turno, el jefe del Departamento de Servicios Médicos del CEDEFU, Mauricio Dumani Arzate, en representación de Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU, comentó que en estos eventos se genera el espacio propicio para reflexionar, discutir, aprender y crecer en temas que serán de ayuda para alcanzar el desarrollo personal.

Dijo que la Feria de la Salud Sexual y la Equidad de Género coadyuva a fortalecer la perspectiva de género en el quehacer diario de la Universidad; asimismo, “los temas de salud sexual fortalecen la cultura de responsabilidad, cuidado, información y educación en el manejo de la sexualidad”.

La representante del grupo “Católicas por el Derecho a Decidir”, Carmen García, dijo que el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ha sido parte de los desafíos de la lucha por la igualdad: “Hoy el problema es más complejo en América Latina y el Caribe, y México y Colima no son la excepción”.

Para ella, “el cuerpo de la mujer ha sido territorio de disputa de las sociedades, lo que se ha traducido en una desigualdad histórica entre hombres y mujeres, sitio en el que las mujeres hemos estado en desventaja; por ello, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las feministas se han dado a la tarea de visibilizar este problema durante varias décadas”.

Señaló por último, que actualmente nos enfrentamos a grandes problemas como el aumento de la población, la violación de los derechos humanos, el incremento de embarazos no deseados y la maternidad infantil forzada en América Latina.

En la Feria de la Salud Sexual y la Equidad de Género estuvieron presentes las organizaciones “Católicas por el Derecho a Decidir”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Colectivo DECIDE, el Centro de Justicia para la Mujer, el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado, el Centro de Apoyo a la Mujer, Mujer Max A.C., Amigos Colimenses contra el VIH-Sida, el Colectivo “Calles sin Acoso” y el Colectivo “El placer de saber”.