Realizan Feria de Ciencias y simulación de negocios, en Tecomán

0

*A lo largo del semestre, los estudiantes realizaron proyectos para aterrizar los contenidos de las asignaturas que cursan.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-  Alumnos del Bachillerato 5 de la Universidad de Colima mostraron lo aprendido en el semestre a través de la Feria de Ciencias y de una simulación de negocios. Sobre esta última, la profesora Elizabeth Llanos Bonilla, integrante de la academia de Contabilidad en la materia de Administración integral, explicó que alumnos de tercer semestre “presentaron una idea de proyectos con visión de empresarios”.

Los estudiantes investigaron, primero, los trámites mercantiles y legales que se necesitan para formalizar una empresa y asistieron a las distintas dependencias para enterarse de cuáles eran los documentos necesarios, esto con el objetivo de constituir la empresa. Posteriormente hicieron los productos y los ofrecieron al consumidor final.

Los productos se estuvieron vendiendo dentro de la institución para que los mismos alumnos se involucraran y se dieran cuenta de lo que viene en los próximos semestres, esto es, “que la materia de Contabilidad no es nada más sobre números, sino que hay diversidad de proyectos”, aclaró.

Llanos Bonilla mencionó que se formaron diez negocios, entre los que destacan venta de elotes, tacos, postres, helados, raspados, rusas y otros productos.

Por otra parte, Perla Jazmín Padrón Flores, coordinadora académica del área de Analista programador, informó que de manera simultánea se realizó la Feria de Ciencias, en la que se presentó una exposición de proyectos de Química, Física, Geografía, así como de Medio ambiente y sociedad; además, continuó, “se trabajó un proyecto transversal en las materias de Física y Programación, en la creación de drones y robots”.

Explicó que todos los proyectos se trabajaron durante el semestre en las materias de Física y de Programación: “Este semestre llevaron a cabo la aplicación del programa para presentarlo en la Feria de Ciencias, que se realiza una vez por año”, dijo.

Como un dato relevante, señaló que esta vez invitaron alumnos de primaria con el objetivo de promover el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad: “Algunos profesores hicieron la invitación y tuvimos presencia de pequeños, que se fueron contentos con los proyectos que pudieron observar”, agregó.

Finalmente, señaló que proyecto de “El Jardín Botánico” es parte de las acciones en favor del medio ambiente y que se maneja en el plan de sustentabilidad: “El jardín cuenta con plantas medicinales y fue desarrollado por alumnos de tercer semestre, coordinados por la maestra Claudia Romero”, concluyó.