Realizan estudio para dar con la red social que más noticias falsas propaga

0

CN COLIMANOTICIAS

Washington.- Twitter agiliza la propagación de noticias falsas y las lleva a mucha más gente que la información verídica, concluyó el más amplio estudio hasta ahora realizado sobre el impacto noticioso de las redes sociales.

Según DINERO EN IMAGEN, el estudio realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) examinó más de 126,000 noticias tuiteadas millones de veces durante 2016, antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, pero durante la agria campaña electoral.

Se halló que las “noticias falsas” volaron por Twitter “más lejos, más rápido, a más gente y con más impacto, que la verdad en todas las categorías de información”, determinó el estudio publicado en la revista Science.

“No importa desde qué punto de vista se mire, las noticias falsas ganan”, comentó Deb Roy, coautora del estudio y directora del Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT.

Twitter financió el estudio, pero no influyó en sus conclusiones, afirmaron los autores.
Los expertos calcularon que en promedio, una noticia falsa toma 10 horas para llegar a 1.500 usuarios de Twitter, comparado con 60 para una historia verídica.

Además, en promedio la información falsa llega a un 35% de gente más, que las historias ciertas.

Mientras que las noticias verdaderas casi nunca eran retuiteadas hasta llegar a 1,000 personas, el 1% de las noticias falsas más populares alcanzaron fácilmente a 100,000 usuarios.

Cuando los expertos examinaron el efecto cascada de un artículo, es decir la manera en que va de una persona a dos personas, a tres y así sucesivamente como un árbol familiar, hallaron que las informaciones falsas se multiplican por 24 generaciones, mientras que las verdaderas, con dificultad llegaban a 12.

Las inquietudes sobre las informaciones falsas en internet se han intensificado en Estados Unidos a raíz de evidencias de que Rusia alentó la diseminación de falsedades en las redes sociales durante las elecciones del 2016, a fin de sembrar la discordia entre los ciudadanos y perjudicar a Hillary Clinton.

Las empresas de redes sociales han estado experimentando con algoritmos y con personas que sirvan de filtros, para tratar de eliminar los contenidos erróneos y la retórica abusiva en internet.

Hace pocos días Twitter anunció que iba a contratar a expertos ajenos para ayudarle a lidiar con el problema.

“Hemos visto abuso, acoso, ejércitos de detractores, manipulación mediante bots, campañas de desinformación y contenidos que siembran la discordia”, tuiteó Jack Dorsey, cofundador y director general de Twitter.

“No estamos orgullosos de cómo la gente se ha aprovechado de nuestro servicio, ni de nuestra incapacidad de hacerle frente al problema con la urgencia necesaria”, comentó Dorsey.