Realizan estudiantes viaje cultural por Chiapas

0

*Conocieron las zonas arqueológicas mayas de Palenque, Yaxchilán, Lacanjá y Bonampak, en las cuales apreciaron la magnificencia de esta cultura.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), de la Universidad de Colima, realizaron un viaje de trabajo por el estado de Chiapas, con el objetivo de fortalecer su visión cultural, como parte de una actividad que se organiza anualmente.

Sandra Uribe y Alfredo Mendoza, docentes del Departamento de Artes Visuales, coordinaron este viaje, el cual consistió en un recorrido por Tuxtla Gutiérrez, donde admiraron la excelente colección de arte maya que guarda el Museo Regional de Historia de Chiapas.

También visitaron San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Zinacantán, puertas para acceder al mundo Tzeltal, Tzotzil y Tojolabal, pueblos que conservan aún sus vestimentas tradicionales, además de sus propios usos y costumbres ancestrales.

Los estudiantes recorrieron Chiapa de Corzo, donde admiraron la belleza de la monumental fuente Mudéjar en el centro de la plaza, y conocieron las famosas cascadas de Agua Azul.

El recorrido incluyó las zonas arqueológicas mayas de Palenque, Yaxchilán, Lacanjá y Bonampak, en las cuales los jóvenes apreciaron la magnificencia de esta cultura, sus sistemas constructivos, así como el refinamiento que alcanzaron las clases gubernamentales y militares.

Observaron los magníficos relieves en roca caliza, así como obras de arte realizadas por artistas que dominaron el dibujo, la composición y el manejo espacial de los símbolos religiosos y calendáricos. Finalmente, visitaron el parque museo de La Venta, en Tabasco.