Realizan estrategia para disminuir índices de violencia en Colima, Manzanillo y Tecomán

0
Foto de archivo

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el propósito de neutralizar los objetivos generadores de violencia en los 50 municipios del país que registran altos índices delictivos, entre ellos el de Tecomán, Manzanillo y Colima, el gobierno federal en coordinación con los tres órdenes de gobierno, lleva a cabo una estrategia para acotar a los blancos generadores de violencia.

En el ámbito de sus competencias, las dependencias federales, estatales y municipales, bajo un esquema de legalidad y respeto a los Derechos Humanos, realizan coordinadamente actividades de inteligencia, jurídicas, operativas y mediáticas.

El brazo operativo de esta estrategia está conformado principalmente por personal perteneciente a la Sexta Región Naval, a la XX Zona Militar, a la Secretaría de Gobernación y elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal quienes realizan la función legal de primer respondiente.

Asimismo, con Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que se encuentran establecidas en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima, atendiendo la información que se genera en las dependencias del estado y por la denuncia ciudadana que realiza la sociedad, que en general demanda una mayor seguridad en su entorno.

Con esta estrategia, el Gobierno Federal ha logrado importantes resultados en materia de seguridad como es la detención de 101 de los 122 blancos prioritarios y la desarticulación de sus grupos criminales.

Esta desarticulación de los grupos criminales dio como resultado la fragmentación de las organizaciones delictivas, así como la diversificación de los delitos de tipo patrimonial que lastiman directamente a la sociedad y toca atender a los Estados.

Cabe mencionar que de los 2 mil 457 municipios del país, 50 concentran el 42% de homicidios dolosos a nivel nacional, delito que aunado al robo patrimonial, asalto y extorsión, así como pago de piso genera una percepción de inseguridad en la población.

Con estos esfuerzos, los tres niveles de gobierno se coordinan y actúan conjuntamente para disminuir los índices delictivos en estos tres municipios de Colima, pero se requiere de la colaboración de la sociedad colimense por lo que se les invita a efectuar su participación a través de la denuncia ciudadana, la cual es anónima y secreta.

Dichas denuncias pueden realizarse a través de la Sexta Región Naval en los teléfonos 3143320568, 3143329300 o vía correo electrónico [email protected]; así como en la XX Zona Militar a los teléfonos 01800-8318235, 01800-3134230 y al correo electrónico [email protected] o a través del 911 que agrupa a las corporaciones de Seguridad Pública del estado de Colima, el cual ya está funcionando y hasta el momento ha dado buenos resultados.