Realizan en la Universidad de Colima 5° Foro Regional de Servicio Social

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La Benemérita Universidad de Colima, por su naturaleza autónoma, opera para producir, transmitir y difundir conocimientos que impulsen el desarrollo local y el bienestar social, con el interés de erradicar la desigualdad, cultivar el humanismo, las humanidades y los valores de los derechos humanos”.

Esto fue dicho por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al inaugurar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el 5º foro regional de servicio social “Responsabilidad social universitaria: acciones que construyen”, que logró reunir a estudiantes, profesores y académicos de 22 instituciones de educación superior de la región centro occidente del país, tanto públicas como privadas.

El objetivo del foro fue abordar de manera conjunta y colegiada los aportes hechos por las universidades al desarrollo del país, a través de la incorporación de estudiantes prestadores de servicio social en los diferentes programas institucionales del sector social. El foro es parte de las actividades académicas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En ese sentido, al hablar sobre el estado que guarda el servicio social en la UdeC, Hernández Nava informó que en el último año los prestadores de servicio social constitucional aumentaron un 15% respecto al año 2013; de ellos, 1 mil 395 corresponden al nivel medio superior y 3 mil 484 al nivel superior. La suma total es de 4 mil 879 prestadores.

Detalló que el sector público ha sido el más favorecido con 3 mil 220 alumnos y en segundo lugar están las diferentes dependencias de la Universidad, con 1 mil 432. En el sector social prestaron su servicio 227 estudiantes, destacando las organizaciones de la sociedad civil adscritas a la Junta de Asistencia Privada.

Al abundar en el tema, el rector dijo que esta casa de estudios ha tenido un impacto positivo en el sector rural a través de sus prestadores de nivel medio superior. Como ejempló citó el caso del proyecto “Jóvenes emprendedores para el desarrollo comunitario rural de Colima”, que opera bajo el auspicio del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en 60 comunidades del estado, con el apoyo metodológico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Con este proyecto se busca promover la cultura emprendedora entre 45 estudiantes de los bachilleratos de Minatitlán e Ixtlahuacán, a quienes se les brindó capacitación para el desarrollo en poblaciones rurales”, detalló.

Además el líder universitario destacó el trabajo realizado por el Programa de Extensionismo Rural Universitario, que apoyó con actividades de capacitación y asistencia técnica a 186 productores agrícolas, acuicultores, prestadores de servicios turísticos y mujeres del medio rural de los municipios de Comala, Tecomán y Minatitlán.

Durante el Foro, realizado el pasado viernes 4 de este mes, Jaime Ramírez Robles, Coordinador de la Red de Gestión de Recursos de la Región Centro Occidente de la ANUIES, impartió la conferencia “Gestión de recursos y emprendedurismo”; se impartió el taller “Cambiando vidas a través del servicio social”, a cargo de Hugo César Moreno Espinoza, director de MOTIVARE, y se realizó el panel “Gestión de recursos y emprendedurismo universitario”.

En otro momento de su intervención, el rector dijo que el ejército de voluntarios, conformado por más de 6 mil estudiantes de esta casa de estudios, realizó diversas actividades como las “Caravanas por un Colima saludable”, las brigadas asistenciales de apoyo comunitario con impacto en grupos vulnerables de los diez municipios del estado; los cursos de refuerzo de matemáticas, español, lectura de comprensión, valores de convivencia social, cuidado del medio ambiente y destrezas manuales y culturales que se imparten a comunidades rurales del estado.

Otro punto importante en cuanto al servicio social que ofrece la UdeC se encuentra, dijo el rector, en el Centro de Desarrollo Comunitario del Mirador de la Cumbre II, que ha permitido la vinculación con la comunidad a través de servicios y apoyos en busca de una mejor calidad de vida de las colonias del oriente de la ciudad de Colima.

Finalmente, José Eduardo Hernández expresó que para la comunidad universitaria está claro que nuestra entidad no está exenta de problemas serios como la desigualdad, la pobreza, la corrupción e impunidad y que” los universitarios necesitamos salir a las calles para enfrentarlos, junto con la sociedad, de manera frontal”.

Por su parte, la coordinadora de la Red de Servicio Social de la zona centro occidente de ANUIES, Leticia Guillermina Barona Peralta, señaló que el principal objetivo de este tipo de foros es generar espacios que permitan el fortalecimiento del servicio social a través de conferencias, talleres, paneles y de compartir experiencias que coadyuvan a la reflexión de diversos temas de interés de esta actividad, “que según el mandato constitucional se lleva a cabo en las instituciones de educación superior”.

Además, la funcionaria puntualizó que para este quinto foro se abordaría como gran temática la responsabilidad social, que cobra relevancia para las instituciones de educación superior ante el panorama actual de nuestro país, donde los problemas sociales se agudizan en todos los ámbitos.

“Siendo las universidades formadoras de profesionistas –añadió–, no pueden ser indiferentes ante las necesidades prioritarias y que deben atenderse de manera frontal, proponiendo estrategias y programas que den soluciones mediante acciones que construyan y favorezcan el desarrollo comunitario, pero que a la vez aporten valores, habilidades, desarrollo, competencias y responsabilidad en los prestadores de servicio y futuros profesionistas”, finalizó.

Por su parte, el director general de Servicio Social y Práctica Profesional de la Universidad de Colima, Sergio Wong de la Mora, destacó en entrevista que este foro regional es uno de los eventos más importantes en cuanto a temas de servicio social y tiene un perfil cien por ciento académico. “Este evento tiene mucho realce para la Universidad de Colima porque va a posicionar al servicio social más que asistencialista, desde un punto de vista académico”.

Wong de la Mora destacó la importancia de que se empiece a enfocar al servicio social en las instituciones con un carácter formativo y académico, más que de asistencialismo, y debido a los problemas de financiamiento que se han presentado en los últimos años para las universidades, incorporar la visión del emprendedurismo a través de proyectos de impacto social pero que sean autofinanciables.

Por último, dijo que será importante acceder a recursos no sólo nacionales sino también internacionales. Sobre este tema, añadió, la Universidad de Colima se convierte en punto de lanza al impulsar este nuevo enfoque. “Se tiene la intención de llevar al Senado de la República la propuesta de empezar a trabajar el servicio social desde esta perspectiva en todo el país: más académica y menos asistencialista”.

El foro contó con la presencia de Christian Torres, secretario general de la UdeC; de Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU); Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia, y de Celso Armando Ávalos, delegado del campus Colima.