Realizan en la UdeC primera entrega de becas “Benito Juárez”

0

*“Este recurso contribuirá a que la educación avance y que cumplamos nuestros objetivos como institución, que son también los objetivos del gobierno federal”: JEHN

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este martes, 747 alumnos del Bachillerato 8 de la Universidad de Colima, ubicado en el campus San Pedrito de Manzanillo, fueron los primeros en el estado en recibir la Beca “Benito Juárez” que estará otorgando el gobierno federal y que consta de 800 pesos al mes y se entregará de manera bimestral.

Durante el acto de entrega de estos apoyos, José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, destacó que desde octubre del año pasado, las brigadas universitarias han venido trabajando para registrar a todos los estudiantes inscritos en los 37 bachilleratos de esta casa de estudios, por lo que a la fecha, el cien por ciento (un total de 12 mil 67 alumnos) se encuentra registrado. Gracias a dicha labor, dijo, todos podrán recibir esta beca federal.

Estas becas, añadió el rector, “tienen como fin ayudar a combatir el abandono escolar, así como incentivar a los jóvenes para concluir sus estudios, acceder a la educación superior y con ello, a un mejor futuro”. Además, aseguró, este recurso contribuirá a que la educación avance y que cumplamos nuestros objetivos como institución, que son también los objetivos del gobierno federal”.

Resaltó también el trabajo de Indira Vizcaíno Silva, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, y la buena coordinación que se ha tenido con la UdeC para entregar estas becas.

Por ese motivo, les pidió a los alumnos y alumnas del Bachillerato 8 reunidos en el polideportivo de San Pedrito, “no echar en saco roto esta ayuda, que es una muestra de confianza en ustedes. Estoy seguro de que responderán con responsabilidad y entusiasmo en sus tareas escolares, formándose de manera integral para contribuir al bienestar social”.

Hernández Nava, citando las palabras al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la primera entrega de estas becas, dijo que “los jóvenes son el presente y el futuro de México y el relevo generacional que tomará las riendas del país, por lo que se requiere que tengan la mejor preparación con calidad, con equidad y excelencia”.

“Con esto, –concluyó–, nuestra Universidad reitera su compromiso con el gobierno federal y su vocación de trabajo con responsabilidad social”.

En su intervención, Indira Vizcaíno dijo estar contenta “porque sé que vamos a contar con muchos colimenses que, como ustedes, están comprometidos y que quieren un Colima tranquilo; es por eso que el gobierno federal confía en ustedes al otorgarle estas becas, ya que tenemos la confianza plena de que van a hacer un buen uso de ellas”.

Comentó que en el nivel medio superior es donde hay mayor deserción escolar; “por eso, el día de hoy se entrega esta beca de manera universal, porque no queremos que dejen la escuela, queremos que se sigan preparando”.

Les pidió apoyar al gobierno federal, porque los problemas que vive el país no los puede enfrentar una sola persona, así como tener honestidad, ya que una persona honesta, dijo, es una persona responsable. Ustedes, les dijo a los jóvenes, “son la generación que sacará a México adelante; a nosotros nos toca ir abriendo brecha”.

Finalmente, agradeció a la Universidad de Colima así como al rector José Eduardo Hernández Nava, “por todo el apoyo que nos ha dado, no sólo para que esto ahora sea una realidad sino porque sigue habiendo gente que nos ha estado ayudando a seguir haciendo censos a través de su servicio social”.

Por último, la estudiante SalmaOdetteWoodward Jiménez, del Bachillerato 8, a nombre de los beneficiados agradeció al gobierno federal “por el apoyo que el día de hoy nos brinda a los estudiantes del nivel medio superior y específicamente a nuestro plantel a través de la beca que hoy recibimos, así como al rector por su liderazgo y gestión ante la comunidad universitaria para este logro y muchos más que se generan para tener una Universidad de calidad”.

Por tal motivo, la alumna invitó a los beneficiarios “a que hagan un buen uso de la beca que nos será entregada y estén conscientes del dinero que ha invertido el gobierno para apoyar nuestra educación y que nosotros tengamos la oportunidad de seguir estudiando para prepararnos, y poder ser cada día mejores personas y mejores ciudadanos para nuestro país”.

Durante el día, también se entregaron estas becas en el Bachillerato 9, en la Escuela Técnica de Enfermería y los bachilleratos 23 y 10 de la UdeC.

También estuvieron: Nabor Ochoa, secretario técnico de Enlace Gubernamental en representación del gobernador Ignacio Peralta; Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo; Julio César León, delegado regional de Programas de Desarrollo; María Elena García, coordinadora estatal del programa de becas “Benito Juárez”; Margarita Ochoa en nombre de Jaime Flores, secretario de Educación, así como Christian Torres, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia y Joel Nino, presidente de la FEC.