Realizan el trasplante No. 100 de córneas

0

* En el marco del Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de 10 años de haber iniciado los trasplantes en el Hospital Regional Universitario (HRU) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se llevó a cabo el trasplante número 100 de córneas en este centro hospitalario, acción que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el marco del Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, señaló que derivado de la reciente donación multiorgánica que se obtuvo en agosto pasado en el HRU, se realizaron dos trasplantes de córneas para pacientes de la lista de espera del mismo.

Recordó que el 3 y 4 de abril del 2003 se realizaron los primeros dos trasplantes de córneas en el HRU, las cuales se obtuvieron de una donación voluntaria de un paciente del ISSSTE.

El secretario de Salud indicó que los 100 trasplantes corneales han sido realizados por el personal del hospital que encabeza el oftalmólogo Alberto Emparan y 9 córneas se han obtenido de donaciones otorgadas en el propio centro hospitalario procurador de órganos.

Asimismo, comentó que los receptores de trasplantes van de un año y medio a  ochenta y cinco años de edad, de ambos sexos, siendo las causas más frecuentes las lesiones por químicos o heridas cicatrizadas en córneas y por falla  endotelial después de cirugía de catarata.

Finalmente, Lara Esqueda manifestó que la donación de órganos sigue siendo el más noble acto humano para mejorar la calidad de vida de otras personas e invitó a la población a registrarse como donadores directamente en el HRU o vía electrónica en la página del Centro Nacional de Trasplantes, Cenatra.