Realizan actividades para prevenir violencia en relaciones de pareja

0

*En el Bachillerato 25 de Comala conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una conferencia, periódicos murales y charlas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, alumnos y docentes del Bachillerato 25 de la Universidad de Colima, ubicado en Comala, organizaron un programa de actividades relacionadas con esta fecha y promovidas por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDFU).

En la primera actividad, Edder Pérez Reynaga, quien es consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, habló de la violencia que sufren las mujeres en la relación de pareja a través de las redes sociales.

En su charla, “Del amor al control con un clic, la violencia contra las mujeres y en la relación de pareja a través de las redes sociales”, invitó a los alumnos de este plantel a reflexionar sobre la manera en que desarrollan sus relaciones mediante una vinculación de las plataformas digitales y redes sociales, como nuevas formas de generar y reproducir la violencia.

Dijo que es necesario tener una conciencia de reconocimiento de la autoestima, para comprender cuál es la manera en que se acostumbra llevar una relación con los demás.

Desde su experiencia, señaló que “un amplio porcentaje de la juventud no tiene el conocimiento suficiente para detectar las formas de violencia, lo que indica que muchas de las manifestaciones están matizadas con rasgos de violencia y control hacia los demás”.

Agregó que con el uso de las plataformas digitales se generan formas de violencia desde un concepto del “amor romántico” y no se identifica así el grado de violencia, por lo que se permiten una serie de abusos que dañan la autonomía y libertad de la persona.

Mencionó que “la violencia que sufren las mujeres es un asunto que prevalece en cualquier edad, y se manifiesta en el ámbito público, político, económico, cultural y académico”, y según las estadísticas, es en la adolescencia cuando las mujeres sufren mayor acoso.

También los invitó a identificar las letras de canciones con las que se reproduce el ejercicio real de la violencia, a la que definió como “un mal que se trasforma según el desarrollo de la humanidad”.

Para finalizar su intervención dijo “es necesario trabajar de manera específica sobre la autonomía, la libertad e individualidad de las mujeres y hombres”.

Posteriormente se realizaron algunos socio dramas para especificar algunos tipos de violencia, y una mesa de discusión para escuchar las opiniones que los alumnos tiene sobre la actividad de la mujer en diversos ámbitos, coordinados por la maestra Beatriz Castro Magaña y el profesor Héctor Tiburcio.

Como actividades complementarias se expusieron algunos carteles realizados por alumnos del área de programación, un periódico mural y cápsulas informativas con mensajes relacionados a esta celebración.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Mariana Bernardino Mosqueda, encargada de la biblioteca del plantel.