Realizan 9° trasplante de riñón de donación viva en HRU

0

*El riñón de la receptora ya está funcionando y no tiene necesidad ya de hemodiálisis

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el Hospital Regional Universitario de Colima se llevó a cabo el noveno trasplante de riñón de donación viva a paciente femenino de 39 años de edad. En este caso, su hermana de 35 años fue quien decidió donar uno de sus riñones para salvar la vida de su familiar que tenía insuficiencia renal desde hace dos años, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De esta manera, agregó que a la fecha se han realizado 22 trasplantes de riñón (16 hombres y 6 mujeres, entre los 15 y 63 años de edad), de los cuales 13 han procedido de donaciones cadavéricas altruistas que los familiares aceptaron donar y 9 son de donación viva por parte de algún familiar.

El Comité de Interno de Trasplantes del HRU explicó que la hermana donadora tiene 35 años, es madre de tres hijos y vive en Cihuatlán; mientras que su hermana receptora vive en Colima, pero también es originaria de esa comunidad del vecino estado de Jalisco, y está pensionada porque tenía insuficiencia renal desde hace dos años.

Indicó que el pronóstico de sobrevida y la calidad de vida de la receptora eran muy bajos (un riñón no se formó y el que tenía se deterioró prematuramente), por lo que requería del trasplante para vivir y con mejor calidad de vida.

Ahora –añadió-, al cuarto día de haber sido trasplantada, el riñón de la receptora ya está funcionando, evoluciona bien y no ha sido necesario dar ya hemodiálisis.

Respecto a la donadora, el Comité dio a conocer que egresó del HRU al segundo día que donó; es decir, se operó el lunes 09 de noviembre y se dio de alta el miércoles 11 del mismo mes en buen estado general de salud.

Expuso que en estos casos, los receptores de riñón deben tomar cuidados generales como cualquier tipo de operación mayor, como no levantar peso, no comer grasas ni irritantes. Después de dos o tres semanas, la paciente continuará haciendo su vida de manera normal.

En relación al protocolo de estudio y atención, dijo que lo primero es la selección adecuada de pacientes, lo que implica la realización de estudios de compatibilidad, antropometría e inmunológicos, para verificar que tengan características similares; así como una “batería” de estudios que tienen que ser aprobados para que el comité apruebe la donación y el trasplante.