Realizan 12 mil detecciones oportunas de VIH

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de reducir las prácticas de riesgo y promover el uso sistemático del condón como mecanismo de prevención, durante el 2014 se realizaron 12 mil 56 detecciones oportunas del VIH en población en general y en grupos de riesgo y se distribuyeron 477 mil 259 condones masculinos y femeninos, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que también se realizaron actividades educativas entre adolescentes con la unidad Prevenmovihl en las que participaron además organizaciones no gubernamentales integradas al padrón del Censida y registradas en los Servicios de Salud.

Al reportar las acciones que lleva a cabo para prevenir el VIH en el estado, la dependencia estatal reportó que el año pasado se realizaron 11 mil 718 detecciones oportunas de VIH en población en general; mientras que entre los grupos de riesgo se efectuaron 338 pruebas, de las cuales 332 resultaron negativas y 6 positivas.

Así mismo, se distribuyeron 477 mil 259 condones, de los cuales 346 mil 108 se repartieron en la población en general y 131 mil 151 entre los grupos de riesgo, organizaciones de la sociedad civil y personas privadas de la libertad.

Para reforzar las acciones de prevención y detección del VIH, indicó que la unidad Prevenmovihl llevó pláticas informativas y jornadas educativas en escuelas secundarias, preparatorias, instituciones en general, albergues y asentamientos de jornaleros.

Añadió que en dichos lugares realizó intervenciones educativas, utilizando el nuevo material “Previhniéndote paso a paso”, juego educativo y participativo en donde pueden intercambiar experiencias, puntos de vista, información y aprendizaje de uno mismo, para ayudar a construir una mejor sexualidad responsable.

Además, el personal que atiende dicha unidad distribuyó 12 mil preservativos masculinos y 200 femeninos, promoviendo el uso correcto del condón, como único método de barrera de evitar las infecciones.