Realiza UdeC simulacro de evacuación en Estancia Infantil

0

*“El fin es que los niños y personal que trabaja allí, sepan cómo actuar en caso de que se presente alguna contingencia y así poder tomar conciencia de las posibles situaciones de riesgo”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como cada año, por seguridad y para cumplir con los requerimientos del IMSS, la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, en coordinación con Protección Civil del Estado, llevó a cabo un simulacro de evacuación por fuga de gas de una tortillería ubicada cerca de este inmueble..

Durante el ejercicio, 56 niños de la guardería fueron desalojados por las puertas de emergencia hacia el casino del SUTUC y de allí, en camionetas de la UdeC, los llevaron con el mayor de los cuidados al Laboratorio de Movimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus central, donde los papás pasaron a recogerlos.

El rector José Eduardo Hernández Nava, presente desde un primer momento en los salones a los que llevaron a resguardar a los niños, supervisó el simulacro al lado de Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), y principal coordinadora de este ejercicio de evacuación.

Luego de terminado el simulacro, el rector ofreció una breve rueda de prensa a medios locales para informarles sobre los resultados de dicho ejercicio.

Allí, relató el protocolo seguido; dijo que ese viernes, al percatarse de la fuga de gas en la Estancia Infantil, se activó el Código Verde y se avisó a las autoridades universitarias, así como a protección civil, “con el fin de establecer las acciones correspondientes para la salvaguarda de los pequeños y del personal de la Estancia”.

Añadió que este tipo de simulacros se vienen realizando año con año desde el 2014, “siendo la Estancia Infantil la primera en el estado en realizarlo de manera innovadora, con el fin de que niños y personal que trabaja allí, sepan cómo actuar en caso de que se presente alguna contingencia y así poder tomar conciencia de las posibles situaciones de riesgo”.

Los simulacros, aseguró, “permiten a los integrantes de la Estancia y a la sociedad, actuar con rapidez y eficacia en situaciones reales”.

A pesar de la complejidad del simulacro, el rector resaltó que en esta ocasión se registró un tiempo de dos minutos y 54 segundos, desde la salida de la guardería hasta la llegada al Laboratorio en Movimiento. Transportaron a niños y niñas desde los 45 días de nacidos y hasta cuatro años de edad. Además, se practicó la atención a los heridos.

Para mostrar el avance en la protección civil logrado por la UdeC, el rector recordó que en 2015, cuando se realizó un ejercicio similar, por fuga de gas, el tiempo registrado fue de 18 minutos con 4 segundos. “De este tamaño –enfatizó– es la responsabilidad social universitaria, lograr menos tiempo para la salvaguarda en situaciones de mayor complejidad en menos de cinco años de práctica constante”.

Estos ejercicios agregó Hernández Nava, son importantes “porque vivimos en un estado cuya situación geográfica y geológica implica el riesgo de ser afectados por distintos fenómenos”.

Para realizar este simulacro se contó con el apoyo de protección civil de gobierno del estado; además, dijo, “cumplimos con uno de los requisitos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en materia de seguridad, con el fin de evaluar, planear y mejorar los protocolos y planes en caso de contingencia y de esta forma avalar a la Estancia Infantil como un espacio que cumple con todos los parámetros de seguridad”.

Más allá de cumplir con esos requisitos, continuó, “para nosotros, el preservar la seguridad y salvaguardar las vidas son aspectos fundamentales que debemos atender, porque la cultura de la protección civil es indispensable para actuar en casos de siniestro”.

Por último, agradeció el trabajo que se llevó a cabo desde el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, así como la participación de las autoridades gubernamentales en materia de seguridad y protección civil, y felicitó al personal de la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, “porque como cada año, han mostrado que existe una alta conciencia de la cultura de la protección civil”.

Acompañaron al rector en el presidium Alicia López de Hernández, directora general del Cedefu; Christian Torres Ortiz, secretario general; Carlos Alberto Rueda en nombre del IMSS; Abel Meneses, coordinador municipal de Protección Civil y Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social, entre otros.