Realiza UdeC Seminario Académico de la Maestría en Agricultura Protegida

0


*Participaron profesores y alumnos de las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Nayarit, de Guadalajara y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En estos días, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, campus Tecomán, fue sede del III Seminario Académico de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, en el cual estudiantes de distintas universidades del país presentaron avances de sus proyectos de investigación.

Marco Tulio Buenrostro Nava, secretario técnico de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, comentó que en este seminario participaron profesores y alumnos de las universidades Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Nayarit, Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Colima.

Señaló que, en total, se evaluaron 14 trabajos de investigación agrupados en cuatro temáticas: Riego y nutrición, protección vegetal, fisiología vegetal y manejo agronómico.

En su mensaje de bienvenida, Gilberto Manzo Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, destacó la importancia de incentivar este tipo de investigaciones, “que permitan la formación de estudiantes y promuevan la producción de alimentos de manera competitiva, generando mayor volumen, más calidad en menor tiempo, con el menor costo y la mayor cantidad de ingresos para los productores”.

Esto, agregó, “permite aplicar los nuevos conocimientos a la solución de problemas reales y prácticos que aquejan a los productores colimenses y de todo el país. Se busca incentivar la producción de forma intensiva, lo cual se logra a través de invernaderos, con una mayor optimización de los recursos de manera sustentable y buscando no afectar al medio ambiente”.

Rogelio Pinto Pérez, delegado de la UdeC en Tecomán, destacó la importancia de la alianza estratégica entre universidades, pues permite generar las oportunidades para una mayor formación académica, así como la generación de conocimientos a través de este posgrado que realizan varias instituciones de educación superior.

Lo anterior, finalizó, “permite que los alumnos tengan la oportunidad de conocer y adquirir diferentes habilidades en los cultivos de agricultura protegida en los estados donde se encuentran las universidades participantes, de ahí la importancia de que ésta sea una maestría interinstitucional. Esto hace que tengan entonces una visión integral y completa de la realidad y los retos que enfrenta la agricultura protegida en México”.