Realiza UdeC Semana Cultural de Ciencias del Mar, en Manzanillo

0

*“La labor de los oceanólogos es fundamental para utilizar inteligentemente los océanos”: Edna Irela Velázquez, delegada en Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Esta semana se realizó la Semana Cultural de la Facultad de Ciencias Marinas 2018 (Facimar) de la Universidad de Colima, ubicada en la delegación Manzanillo. El evento se desarrolló dentro y fuera del plantel, con diversas actividades como conferencias y talleres donde se abordaron, entre otros, temas de cultura emprendedora y de internacionalización.

Además, se impartieron cursos y hubo una feria y una olimpiada de las ciencias, así como eventos deportivos, entre los que destacaron la Carrera del Mar y el Triatlón.

La inauguración, realizada en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, estuvo encabezada por la delegada de ese campus, Edna Irela Velázquez Chávez, en representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava. Ella dijo que el estudio de los océanos representa un reto para todos los profesionales en esta área.

Además, destacó la labor de los oceanólogos, “que es fundamental para comprender el mundo marino, para utilizar inteligentemente los océanos y para que se realicen intensos y sistemáticos estudios científicos de los mares a escala local, regional y mundial”.

“Lo es también para que entendamos que el aprovechamiento del mar es una carrera contra el tiempo, pues se presenta una competencia entre la ciencia, la información masiva y la sensatez pública, contra el aumento de población y la excesiva especialización, así como la codicia industrial”, finalizó.

Por su parte, Ernesto Torres Orozco, director del plantel, dijo que la Facimar tiene poco más de dos décadas de desarrollar este tipo de eventos y que el éxito de estas semanas depende de la participación de todos sus integrantes.

Por último, indicó que esta semana “es también un momento de ‘relax’, con el fin de convivir de manera más armoniosa, pues se busca la integración de la comunidad”.