Realiza UdeC I Feria de Vinculación en Materia de Práctica Profesional

0

*“Una ventaja adicional de las prácticas profesionales es la posibilidad de incluirse en el marco laboral y con ello cerrar el círculo del proceso formativo”: Carlos Monroy Galindo, coordinador general de Docencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la participación de estudiantes del nivel superior de las delegaciones de Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la I Feria de Vinculación en Materia de Práctica Profesional, este jueves por la mañana en la explanada de Contabilidad, la cual contó con la participación de 24 empresas de diferentes sectores gubernamentales y de la iniciativa privada.

El objetivo que persigue este evento, realizado en el marco del 80 aniversario de esta Casa de Estudios, es vincular a los estudiantes con las empresas para que, derivado de una convivencia mutua, se formalice la inclusión de los jóvenes interesados para realizar prácticas profesionales y así poner al servicio de la sociedad sus capacidades.

Al dar la bienvenida, Alma Rodríguez Soriano, directora general de Servicio Social y Práctica Profesional, dijo que la UdeC es una institución comprometida con la formación de profesionistas con un alto sentido de responsabilidad social y humanista, “esto para que, al egresar, se incorporen al campo laboral con las mejores competencias y herramientas que les permitan contribuir al desarrollo del país”.

Asimismo, explicó que la dependencia a su cargo tiene los objetivos de contribuir a la formación integral de los estudiantes por medio del fortalecimiento de competencias relacionadas con el diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de actividades propias de su ámbito profesional.

También, dijo, “busca fortalecer la pertinencia social de los programas educativos de educación superior y promover la vinculación con los sectores público, privado y social, así como favorecer la inserción del egresado en el mercado laboral”.

El fin principal del evento, finalizó, es fortalecer los lazos de colaboración entre la UdeC y el Sector Social y Productivo, y principalmente brindarles a los estudiantes la posibilidad de conocer de forma directa las instancias donde pueden realizar su estancia y práctica profesional.

En su intervención, el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, felicitó a organizadores y a las empresas participantes por acercar a los estudiantes estas posibilidades y la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales.

Además, destacó que “ésta es una oportunidad para que los jóvenes apliquen sus conocimientos al ejercicio laboral de una forma acompañada y asesorada por las instancias que los reciben, y que una ventaja adicional de las prácticas profesionales es la posibilidad de incluirse en el marco laboral y con ello cerrar el círculo del proceso formativo”.

Por último, destacó que la práctica profesional, además de ser un trámite en la etapa formativa de los estudiantes, “es la primera experiencia formativa que les enriquecerá en su actividad profesional”.

Los stands de las empresas e instancias gubernamentales participantes tuvieron una gran afluencia de alumnos a lo largo del evento.