Realiza UdeC Fiesta de las Artes

0

*Coral Femenina, anfitrionas del evento, compartieron escenario con el Quinteto de Alientos, Carmen Solorio y con Alejandra Ceja.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, ante una abarrotada Pinacoteca Universitaria, la agrupación Coral Femenina de la Universidad de Colima, a cargo de Agustina Murguía, protagonizó la Fiesta de las Artes, un programa especial que incluyó arreglos corales de obras mexicanas, españolas y africanas.

Para esta ocasión, las anfitrionas del concierto compartieron el escenario con la guitarrista Alejandra Ceja Martínez y el Quinteto de Alientos de la Banda Sinfónica de la UdeC. El programa especial incluyó la participación de la actriz Carmen Solorio, con lecturas dramatizadas de los relatos autobiográficos del libro “La sombra niña”, de Griselda Álvarez.

En su intervención, Alejandra Ceja Martínez, guitarrista y estudiante de la Licenciatura en Música del Instituto Universitario de Bellas Artes, deleitó a la audiencia con pie zas como “Elegía”, de Johann Kaspar Mertz, y “Rondeña”, de Regino Sainz de la Maza.

En su turno, el Quinteto de Alientos interpretó “Pasacailee” de A. Barthe; “Minuet”, de B. M. Colomer”, e “Introducción al ángel”, de A. Piazzolla.

El auditorio se mostró sorprendido durante las casi dos horas y media de la presentación, la cual combinó diferentes disciplinas artísticas en un sólo espacio. Uno de los mejores momentos ocurrió durante la armonía entre Coral Femenina y el Quinteto de Alientos, al interpretar “Adiemus”, del compositor británico Karl Jenkins.

Para cerrar el concierto, Coral Femenina tocó el corazón del público con las piezas “Banaha”, canción folclórica de El Congo, con arreglo de Russell Robinson; “Kuimba”, de Víctor C. Johnson, y “Falakamboba”, de Josep R. Gil con arreglo Juan Ant Aibar.

Sus antecesoras, las agrupaciones universitarias Coral Divas y Voces Femeninas, en febrero de 2019 se unifican en la propuesta de Coral Femenina, la cual constituye un espacio de desarrollo y formación integral, social y cultural. Coral Femenina une a niñas y adolescentes para difundir el repertorio coral de México y el mundo con una sonoridad cuidada y con excelente calidad escénica.

La experiencia de sus integrantes habla de presentaciones en recintos de Colima y de otros estados, así como del primero y segundo lugar en el festival nacional infantil “Canto a México. Niños con Ritmo de Paz y Libertad”, en 2010 y 2011, respectivamente. En 2017, la agrupación fue seleccionada por su calidad para participar en el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

Organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC, el programa “Fiesta de las artes” funciona como espacio integrador de familias, músicos invitados, magos, bailarines, actores y artistas circenses.