Realiza JIPS visita de supervisión al parque La Campana

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de conocer el avance del proyecto arquitectónico La Campana, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, realizó una visita de supervisión al parque arqueológico en su primera etapa, que consta de una inversión de 42 millones de pesos a través de recursos federales.

Como parte del proyecto arqueo-ambiental impulsado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la reciente adquisición de los terrenos que abarcan parte de la antigua ciudad, han permitido la protección de los monumentos que subyacen en el lugar, vestigios milenarios de las antiguas civilizaciones que habitaron el territorio del actual estado en la región occidental del país.

Dentro de los objetivos del proyecto que es multianual, se pretende rescatar un espacio que por años estaba en el olvido con una riqueza histórica y ambiental única en Colima, la cual a través de este parque fortalecerá la oferta turística del Estado, al mismo tiempo que promueve el impacto social y la sustentabilidad del área metropolitana integrando más metros cuadrados de área verde por habitante.

En su recorrido, el mandatario estatal supervisó los avances del diseño del parque, en el cual se contempló la realización de accesos públicos con estacionamientos por la parte norte y sur, senderos y ciclo vías, jardines lineales en la rivera del arroyo Pereyra y Río Colima, zonas de servicios como baños, bebederos, áreas comerciales y también de restaurantes, así como zonas de esparcimiento: asadores y comedores así como áreas deportivas adecuadas y miradores elevados.

Por su parte, la Directora de la Zona Arqueológica, Ana María Jarquín Pacheco, explicó que una de las principales necesidades que detectó,   es cercar el total de la propiedad, a fin de evitar intromisiones de extraños y delincuentes.

Por lo tanto, solicitó al gobernador un sistema de iluminación del predio, un sistema de seguridad para los visitantes y establecer un grupo de vigilancia interna, para proteger en su totalidad los vestigios arqueológicos y el medio ambiente.

Cabe mencionar que a través de esta acción, la autoridad estatal cumple con la extraordinaria labor de protección del patrimonio cultural de Colima, México y del mundo, contemplada en la Constitución Universal de la UNESCO.

En la visita lo acompañó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el Director del Centro INAH Colima, Héctor Alvarado Santiago y el Secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas.