Realiza Cendi manifestación en la SE para exigir pagos; Flores Merlo buscará a nivel federal le informen si debe pagar desde enero

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad” realizaron una manifestación en la Secretaría de Educación por la falta de pago de salarios desde enero de 2019 a la fecha, así como la luz y agua de los planteles de educación inicial.

El secretario de Educación del estado, Jaime Flores Merlo acudió a atender a los manifestantes e informó los criterios para la aplicación del recurso aprobado en este año fiscal para el Programa de Apoyo a la Expansión de la Educación Inicial, el cual contempla recursos a partir del 28 de mayo del 2019.

LA MANIFESTACIÓN

Encabezadas por la directora general de Cendi, Evangelina Bustamante Morales, y el senador Joel Padilla Peña, se presentaron en las instalaciones de la dependencia educativa para pedir información al respecto.

Al hacer uso de la voz, Padilla Peña dijo que hay urgencias en los Cendi como el agua y la luz, las cuales han sido objeto de cortes en varias ocasiones por falta de pago, lo cual es obligación de la SE.

Admitió que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad” aún tienen un adeudo con su personal por más de 38 millones de pesos correspondiente al 2018, por lo que buscará un esquema con la federación para subsanar dicho adeudo.

El senador dijo que ya solicitó se liberen de inmediato los 59 millones de pesos que la federación entregó a la SE, para cubrir adeudos al personal docente y administrativo correspondiente al 2019.

Esto luego de que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública Federal para iniciar la liberación del recurso.

SE COMPROMETE FLORES MERLO PARA BUSCAR LOS PAGOS

Jaime Flores Merlo explicó que el recurso de Apoyo a la Expansión de la Educación Inicial se aplica en tres conceptos: pago por conceptos a sueldos para educación inicial y preescolar; alimentos y servicios.

En el rubro de alimentos y servicios (por el corte del servicio de agua) dijo que se pagará de manera oportuna pero desde la fecha que contempla el convenio federal.

En tanto por el pago a trabajadoras de educación inicial refirió que las reglas de operación se deben tratar bajo un esquema de asesores externos que deben darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y apegarse a partir del convenio.

“Somos los más interesados en que se les pague y debemos cuidar que se apegue al convenio, porque si no me sancionan a mí”.

Abundó que el capítulo 4000 del convenio federal no contempla el pago desde enero al personal de los Cendi, sin embargo el senador Padilla Peña mencionó que apenas ayer ya se había cambiado.

Por tal motivo, el secretario de Educación se comprometió a comunicarse con el oficial mayor de la SEP, Héctor Garza, para que, si así fuera, les envíe el documento para la radicación del recurso a fin de cubrir adeudos al personal docente y administrativo.

Consideró que esos recursos federales son auditables y normativos.