Realiza CEDEFU taller en gestión del riesgo

0

*Objetivo: capacitar a la Brigada de Protección Civil Universitaria para disminuir riesgos en caso de desastre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), perteneciente a la Universidad de Colima, invitó a estudiantes de nivel superior que forman parte de la Brigada Universitaria de Protección Civil, a participar en el curso-taller sobre “Habilidades y conocimientos para la gestión del riesgo”.

Lo anterior se debe a que la UdeC establece en el PIDE 2018 -2021, la necesidad de promover condiciones de calidad de vida en el trabajo y la adopción de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria en general; por ello, una de sus líneas de acción es asegurar el bienestar material y entornos universitarios libres de riesgo.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a los jóvenes de la brigada en materia de gestión del riesgo, para que se conviertan en agentes capacitados para disminuir riesgos al interior de la institución.

Algunos de los temas que se practicaron y analizaron fueron conceptos clave en la gestión del riesgo, sus fases y herramientas, así como la incursión de la Protección Civil a la llamada Gestión del Riesgo.

Felipe Gudiño Sánchez, uno de los participantes del curso, dijo que la reducción del riesgo involucra no sólo a brigadistas sino a la sociedad en general y, por tanto, la Brigada Universitaria de Protección Civil se suma al compromiso para aportar las habilidades y conocimientos aprendidos que ayudarán a reducir el riesgo.

“Este taller nos ayudó a fortalecer nuestra comprensión del riesgo de desastre, pues necesitamos conocer las causas de los desastres en nuestro estado y comunidades; además, no sólo en México sino en el mundo entero, se han logrado avances en el aumento de la resiliencia y en la reducción de pérdidas, y eso es importante saberlo”, agregó.

Durante la clausura del curso, Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU, dijo que “la población debe conocer el riesgo y aprender a trabajar en equipo junto con las instancias de gobierno y protección civil; debemos tener actitud y también conocimientos, ya que serán nuestras herramientas para actuar con responsabilidad social en caso de desastre”.

El taller fue impartido por Édgar Espinosa Pizano, licenciado en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgo por la UdeC, técnico en Urgencias Médicas III y técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo.