Reafirman universidades convenio del Consorcio Mexicano de Estudios APEC, en la UdeC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de ayer, en el edificio de Rectoría de la Universidad de Colima, se efectuó la ratificación del convenio del Consorcio Mexicano de Estudios APEC (Conmex-APEC) que integra seis universidades del país, incluyendo la máxima casa de estudios en la entidad y que busca, entre otros objetivos, hacer investigación avanzada e interdisciplinaria en temas de interés para APEC, imulsar el intercambio académico y de investigación y promover la participación del sector privado, de las ONG y especialmente de los jóvenes.

Durante el acto oficial signaron el documento el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Como testigos de la firma de este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, acudieron representantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de las universidades de Guadalajara y Veracruzana, las otras instituciones que forman parte del Consorcio, así como funcionarios de nuestra máxima casa de estudios.

También asistieron la senadora Itzel Ríos de la Mora, el ministro Óscar Antonio de la Torre Amezcua, delegado de la secretaría de Relaciones Exteriores en Colima y Jasón Martínez Jurado, por parte de la Secretaría de Economía.

El Consorcio está integrado por los centro de estudios del foro o mecanismo APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico), reconocidos por el gobierno mexicano de manera oficial y registrados ante el Secretariado de APEC.

En su mensaje, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el convenio es de gran relevancia por las aportaciones académicas que realiza el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, así como por su impacto en la orientación de las políticas de responsabilidad global del país y por la relación estratégica que ha construido con instancias gubernamentales como el Senado de la República, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como parte de este vínculo con el sector gubernamental, el líder universitario resaltó la participación del consorcio en el Foro Parlamentario Asia Pacífico realizado el año pasado, y al cual asistieron legisladores de 27 países. También recordó la Reunión Anual de Trabajo 2015 en las instalaciones de la Secretaría de Economía, donde se dio a conocer la participación de México en el mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico y en el que destacó la aportación del sector académico en la construcción de estrategias en torno a la región Asia Pacífico.

Al hablar de los objetivos del convenio, el rector Hernández Nava citó el apoyo del consorcio en cuanto a investigación avanzada, interdisciplinaria, colaboradora y relevante para las políticas públicas en las temáticas importantes para APEC. También habló de que promueve el intercambio estudiantil, académico y de investigación entre las economías de APEC y mantiene otros programas educativos dirigidos a las necesidades de la región.

“Además, el consorcio contribuirá a la creación de nuevos centros de estudios APEC en otras instituciones y buscará también colaborar con el sector gubernamental, social y empresarial para el desarrollo de los objetivos del propio consorcio”, dijo.

El rector de la UdeC se manifestó confiado en que la ratificación de este convenio permitirá al Consorcio actualizar sus perspectivas y consolidará las aportaciones de la academia a la dinámica económica, cultural e intelectual de la Cuenca del Pacífico, lo que traerá beneficios al desarrollo al país y a la región.

“El Conmex-APEC busca promover la cooperación de la educación superior y la investigación avanzada, así como facilitar el intercambio cultural e intelectual en la región de Asia-Pacífico, reconociendo la importancia de los vínculos educacionales en el desarrollo de un sentido de comunidad, y fomentando el entendimiento en la diversidad de la región”, finalizó.

Por su parte, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, reiteró el compromiso del consorcio y de las universidades que lo integran en el impulso de la investigación en materia de relaciones transpacíficas, pues las 21 economías que integran actualmente la APEC albergan al 40 por ciento de la población mundial, contribuyendo con el 57 por ciento del PIB y el 49 de los flujos comerciales.

“El pacífico mexicano adquiere una importancia significativa en la consolidación de las relaciones económicas y las redes de producción con los países Asia Pacífico, ante las transformaciones del orden económico mundial y la insoslayable necesidad de diversificar nuestras exportaciones y fortalecer el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”, dijo.

En atención con este panorama político y económico en el que ya está involucrado nuestro país, añadió, las instituciones de educación superior que cuentan con centros de estudios APEC complementan sus funciones sustantivas de docencia y vinculación acogiendo en su seno investigaciones diversas y multidisciplinares que no solamente contemplan temas comerciales y de inversión, sino también estudios con perspectiva demográfica, laboral, turística, sociológica, ambiental y tecnológica.

Al respecto, dijo que este tipo de acciones ubican a las universidades del consorcio en un escenario de grandes ventajas ante el reto de la internacionalización institucional y la atención puntual de temas de gran relevancia para las autoridades gubernamentales, así como la facilitación comercial, la propiedad intelectual, la participación de la pequeña y mediana empresa en las cadenas de valor y el desarrollo del capital humano.

“Estamos convencidos de que la ratificación de este convenio coadyuvará al fortalecimiento de los trabajos entre nuestras instituciones, así como a la maduración de las investigaciones gestadas en la red de cuerpos académicos. En este sentido, exhortamos al consorcio a seguir contribuyendo con innovadores estudios en beneficio de la sociedad mexicana”, terminó.

En la ceremonia también estuvieron Dagoberto Amparo Tello, investigador de la U de Guadalajara en representación del rector de esa universidad, Tonatiuh Bravo Padilla; Mauricio Cervantes Zepeda, investigador del ITESM, campus Guadalajara; el investigador Aníbal Carlos Zottele Allende en representación de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana y José Ernesto Rangel delgado, Secretario Técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC y profesor-investigador de esta casa de estudios.