Reafirman jubilados y pensionados pertenencia a la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En un ambiente de camaradería, de optimismo y buenos deseos, los jubilados y pensionados de la Universidad de Colima disfrutaron el primer desayuno navideño que les ofreció la casa de estudios, por haber dedicado su vida a la institución y seguirle aportando sus conocimientos, capacidad y experiencia.

En este desayuno, que se convertirá en tradición, según anunció el rector José Eduardo Hernández Nava, se dieron muestras de cariño, agradecimiento y pertenencia a la Universidad de Colima.

Se realizó en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central, con música en vivo, y sirvió para fortalecer viejas amistades, para recordar a quienes ya no se encuentran con nosotros, y comparar las instalaciones de la institución de hace ya varios lustros con la de ahora.

Llamó la atención el minuto de aplausos que propuso el rector para homenajear a Juan Mesina Alatorre, primer líder sindical de la Universidad de Colima. La gente no sólo le aplaudió, sino que lo hizo de pie.

Guillermo Torres García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, dijo que como agrupación tienen confianza en la administración que encabeza José Eduardo Hernández Nava y comentó que los allí reunidos habían contribuido, “con su imaginación y trabajo”, al desarrollo de nuestra casa de estudios.

Él fue quien abrió los discursos y le dio la bienvenida a los casi 400 jubilados y pensionados universitarios reunidos en la explanada, a quienes les obsequiaron bolsos y una maleta color plata con un juego de mesa en su interior.

En representación de quienes trabajaron por 28 o más en la casa de estudios, Torres García dijo que este colectivo se encuentra satisfecho por el Programa de Bienestar para Jubilados, que coincide con los objetivos de su naciente asociación.

Al rector Eduardo Hernández Nava le reconoció “habilidad para hacer bien las cosas, decisión para enfrentar retos, capacidad para resolver problemas y un manejo transparente de los recursos a su cuidado”.

Como presidente de los jubilados y pensionados comentó que el acuerdo contractual entre autoridades del SUTUC y la UdeC los favorece en sus prestaciones, “por lo que estamos agradecidos y corresponderemos con actividades de apoyo a su administración, procurando la unidad entre jubilados y familia universitaria”.

El primer desayuno navideño también contó con la presencia de los ex rectores Humberto Silva Ochoa, Fernando Moreno Peña, Carlos Salazar Silva, y Ramón Arturo Cedillo Nakay, así como del presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara y de la presidenta de la Federación de Egresados de la institución (FEUC), Vianey Amezcua Barajas.

También estuvieron funcionarios de la Universidad, como el secretario general, Christian Torres Ortiz, y delegados regionales como Edna Irela Velázquez de Manzanillo; Everardo Viera de La Villa y Celso Armando Ávalos del campus Colima.

En su mensaje, el rector José Eduardo Hernández se mostró contento al comprobar, dijo, “la inquebrantable disposición y espíritu universitario” que tienen los jubilados por apoyar a la institución, y recordó que desde el inicio de su gestión ha buscado mejorar las condiciones de vida de quienes dieron su vida y talento a la institución.

Les pidió que estén tranquilos, que la Universidad no tiene deudas, y sí “la fortaleza suficiente para afrontar sus compromisos, y ustedes tienen garantizadas las prestaciones que hasta hoy disfrutan, ¿por qué?, por el manejo correcto y transparente de los recursos”.

Y añadió: “son tiempos de definiciones; vamos por un proyecto de largo aliento que demanda de toda la atención y compromiso. Por eso celebro que hayan venido aquí nuestros líderes históricos a pasar lista y cerrar filas, codo a codo con todos nosotros, ya que mientras estemos unidos nada ni nadie podrá detener la marcha ascendente de la Universidad”.

Al abrir el micrófono a los jubilados, Juan Rogelio García Mora, ex secretario de finanzas del SUTUC, anunció la donación de un terreno, ubicado en Acatitán, a la Asociación de Pensionados y Jubilados de la UdeC. Para él, “la solidaridad social y el entendimiento de la Universidad y sus personas están por encima de los intereses de unos cuantos y la ambición de los menos”.

Tras él pasaron varios jubilados a mostrar su orgullo de pertenecer a la UdeC, pese a no seguir en activo. Rosa Delia Bravo, por ejemplo, habló de cómo todos los que asistieron al desayuno y los que no pudieron ir contribuyeron a la consolidación de esta casa de estudios.

Ella pidió que el espíritu universitario, “formado desde hace años, no decaiga, que vaya hacia arriba; que el espíritu de unidad, de trabajo, de razón, se fortalezca más. No hay ninguna razón –aseguró– para tratar de desunirnos; no existe una razón que nos pueda separar, porque todos estamos comprometidos con nuestra Universidad de Colima”.

En su intervención, Fernando Moreno Peña agradeció el esfuerzo de todos los trabajadores, que ha permitido siempre que la Universidad vaya hacia adelante. Este desayuno, comentó, es “el refrendo de la Universidad con quienes le han servido, y cada año aquí nos veremos, y las voces que dicen que las cosas no están bien, pues cada año se darán un frentazo y van a ver que la Universidad les va a cumplir a todos ustedes”.

Después del desayuno, el rector José Eduardo Hernández, acompañado por el presidente de los jubilados y por su esposa, la señora Alicia del Carmen López, inauguró la casa del jubilado y pensionado, situada en Manuel Payno 552 de la ciudad de Colima, destinada al descanso y esparcimiento de los universitarios en el retiro.