Reacomodo de comisiones en el congreso llega hasta juzgados federales

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado panista Francisco Rodríguez García dio a conocer que ya interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado de Distrito a fin de recuperar la presidencia de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del congreso del estado.

En entrevista, recordó que el mes pasado, con mayoría de votos de Morena, se aprobaron cambios en la integración de las comisiones donde el morenista Julio Anguiano Urbina pasó a ser presidente de dicha comisión, entre otros cambios.

Rodríguez García señaló que la justicia federal realizará una revisión de los sucedido “decidimos irnos a la justicia federal, porque en el aspecto electoral ya había algunos precedentes que se revisaron en donde finalmente decían que no eran derechos en sí electorales, sino que tiene que haber algo más que ver con la administración legislativa, por decirlo de alguna forma”.

El legislador del PAN, dijo que el juicio de amparo “lo presentamos más bien como ciudadanos, un derecho constitucional en donde no se nos está permitiendo ejercer un cargo para el cual fuimos electos y no me refiero al de diputados, sino en el caso particular de una comisión”.

En una segunda parte, es un derecho constitucional en el que se debió de haber instaurado el debido proceso, donde se nos demostrara que no cumplimos con las funciones y por ende, presentarnos a plantear nuestros alegatos, un juicio en sí, para que derivado de eso se da la destitución.

Francisco Rodríguez señaló que también está haciendo mención en esta demanda de amparo, lo relacionado a la mayoría calificada a que hace mención la Ley Orgánica, y que no alcanzaron al momento de someter a votación la reconformación de las comisiones legislativas, solo hubo 16 votos, cuando debieron ser 17 votos a favor, dijo.

Respecto al hecho de que esta demanda pudiera llevarse mucho tiempo, Francisco Rodríguez, dijo que ese es un riesgo, “pero yo creo que en sí el riesgo ya se está jugando, el riesgo en manos de que la Comisión de Hacienda ya está en manos del PRI, ya es un riesgo serio, inevitable, así lo quiere MORENA, se la quiere entregar al PRI por sus acuerdos, pues está bien, si ellos quisieron eso, ellos tendrán que responder ante los ciudadanos”.