Ratifica Gobernador absoluto respaldo a la Guardia Nacional

0

*Participa en la reunión de seguridad de la Coordinación Regional de la Zona 3 Occidente, realizada en Querétaro

CN COLIMANOTICIAS

Querétaro, Qro.- La Guardia Nacional es la gran apuesta de México en seguridad, por eso cuenta con el absoluto respaldo del Gobierno del Estado de Colima, señaló el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez durante la Reunión de Coordinación Regional de la Zona 3 Occidente, que se celebró en Querétaro.

En el salón Acueducto, Querétaro Centro de Negocios, el mandatario colimense indicó que existen tres variables que son economía, estado de derecho y el tejido social, las cuales se alimentan entre sí y tienen que ser atendidas para que la estrategia en materia de seguridad sea exitosa.

Peralta Sánchez dijo que una economía que no está robusta genera una perspectiva compleja en materia de seguridad.

Asimismo, se pronunció por fortalecer el estado de derecho, la Guardia Nacional, los tribunales y brindar capacitación y equipamiento a las y los policías.

El titular del Ejecutivo señaló que son fundamentales las políticas públicas para la reconstrucción del tejido social.

“La Guardia Nacional es la gran apuesta de México y todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo para que tenga los resultados que queremos todos los mexicanos”, concluyó el gobernador.

Posteriormente en rueda de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, acompañado de los gobernadores de Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, que comprenden la Zona 3 Occidente, resumió los acuerdos de dicha reunión, en la que los gobernadores de esta zona del país convinieron asumir la seguridad como una política de estado y construir un espacio de neutralidad política en todo aquello que tiene ver con este rubro.

Explicó que se presentó una propuesta de modelo nacional de policía, que permita protocolos comunes para la capacitación y profesionalización de los policías, además de definir marcos de referencia similares en todo el país, con el propósito de construir una policía formal por medio de un modelo nacional.

También se informó sobre los avances en la construcción de la Guardia Nacional y el despliegue operativo de los primeros elementos, ya que la primera generación de reclutas culminará su capacitación a finales de junio y la segunda generación en septiembre para tener 21 mil 170 nuevos elementos a fines de diciembre de este año, que se sumarán a los 35 mil policías militares, que formarán parte de la Guardia Nacional; a 7 mil policías navales  y a los 36 mil elementos de la Policía Federal, que estarán a disposición de la Guardia Nacional.

El funcionario federal mencionó que el objetivo de la reunión fue construir consensos sobre una serie de temas que están proyectados para presentarse en la reunión semestral del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

A este acto asistió el Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, entre otros funcionarios.