Rápida e integral la atención del cáncer de mama en Cancerología

0

*En tiempo de espera entre el diagnóstico y el tratamiento es de una a dos semanas, por debajo de la media nacional.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el Estado de Colima se atiende de manera más rápida a las pacientes con cáncer de mama que en otras entidades, ya que el tiempo de espera entre el diagnóstico y el tratamiento oscila entre una y dos semanas, lo que ubica a la entidad por debajo de la media nacional en este índice de salud.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que como parte de la atención integral que se otorga al cáncer de mama en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), en la clínica de mama se hace un tamizaje temprano, con el cual se busca la población asintomática para la detección de esta patología en etapa temprana.

A esta clínica llegan las pacientes, referidas por los centros de salud, con alguna sintomatología probable de cáncer de mama, es decir, con cambios en la coloración de la piel, el tamaño, la estructura de su pezón y secreción por este mismo, a las cuales se solicitan los estudios de tamizaje adecuado para descartar o confirmar el tumor maligno.

En el área de Ginecología del IEC se otorgan los servicios de mastografías, ultrasonidos mamarios y el manejo oncológico en las pacientes confirmadas como positivas, mismas que son tratadas con cirugía oncológica, radioterapia y/o quimioterapia.

En ese sentido, tan solo en 2018 se realizaron cerca de 6 mil mastografías, de las cuales se confirmaron 120 nuevos casos, mismos que están ingresados y en tratamiento.

Cabe mencionar que además del apoyo psicológico, que también se da a pacientes en etapas avanzadas y dirigidos más a los cuidados paliativos, en los últimos 5 años se han realizado campañas de reconstrucción mamaria en el Instituto, apoyadas por el Patrimonio de la Beneficencia Pública.