Rampas en primer cuadro de la ciudad pone en peligro a personas con discapacitados motriz y visual: Incodis

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo al director del Instituto Colimense de la Discapacidad, Francisco Pérez Medina, las rampas construidas por el Ayuntamiento de Colima en el primer cuadro de la capital pone en peligro a quienes tienen discapacidad motriz y visual.

“Es un diseño modelo que no compartimos, porque por un lado la persona con discapacidad que tiene una motricidad reducida, la expones al llevarla al arroyo vehicular y quienes tienen discapacidad visual, cuando se dan cuenta ya están justamente a media calle”.

Abundó que la propuesta que como Incodis han generado es que sea sobre la banqueta misma buscando la seguridad del peatón.

Aseguró que algunas de las rampas que se construyeron tuvieron que ser reparadas porque no permitían ni siquiera a los vehículos dar la vuelta porque se invadía con ésta el arroyo vehicular.

“Creo que debe ser para el peatón, pero se debe de tener cuidado de no exponerlo a algún accidente”.

En 2015 el Incodis inició el proyecto de construcción de rampas en la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez; no obstante el ayuntamiento colimense detuvo la obra argumentando que el modelo de diseño no era lo que ellos tenían favorecido.

“Enviamos un oficio informándole al ayuntamiento que acataríamos porque evidentemente tenemos que tener la licencia de construcción, pero que no compartíamos el diseño por esta situación que se generó”.

Pérez Medina consideró que son cerca de 40 las que se tienen que modificarse para evitar que tengan esta posibilidad de un accidente,.

“Porque el argumento es que quieren cuidar al peatón o favorecer al peatón, pero me parece que no está bien el criterio cuando lo expones justamente a un accidente”.

Abundó que las personas con discapacidad tanto visual como motriz, ya no pueden regresar con seguridad hacia la rampa cuando están en el arroyo vehicular.

“Porque no tienes la fortaleza o la posibilidad de hacerlo, quienes tienen la motricidad reducida y quienes tienen la motricidad visual se dan cuenta cuando ya están a la mitad de la calle”.

El director del Incodis expresó que la Asociación de Ciegos les ha pedido que las rampas tengan una distinción para que cuando se encuentran en ella y en la calle, debe tener una ‘rugosa’ para que  perciban con su bastón que están bien en la banqueta, en la rampa o en la calle

“Hemos mencionado que tendrán que corregirse esas rampas para poder garantizar que el peatón tenga o no la discapacidad, se encuentre de manera segura y exponerlo al arroyo vehicular me parece que no tiene un argumento sólido para su permanencia”.