Rafael Zamarripa, jalisciense universal: Gobierno de Jalisco

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de reconocer a maestros y creadores de la cultura con gran trayectoria, el Gobierno del Estado de Jalisco realizó este lunes por la tarde un merecido homenaje al gran artista universitario Rafael Zamarripa Castañeda, en el ex recinto del Congreso de Palacio de Gobierno, así como una exposición de algunas de sus obras más representativas.

En este acto estuvieron presentes Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del Estado de Jalisco; Rafael Zamarripa, artista homenajeado; Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; Irma Peiro Beltrán, directora del Museo de Sitio de Palacio de Gobierno de Jalisco, y Eduardo René Arce Ruelas, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Myriam Vachez Plagnol, quien señaló que es un privilegio para los jaliscienses atestiguar el reconocimiento a un grande como Rafael Zamarripa, “y como él mismo lo dice, no extraña a su Guadalajara porque siempre lo lleva consigo”.

Recordó que quizás el olor al aguarrás del oficio zapatero de su padre y las notas de piano que interpretaba su madre durante su infancia fueron los instantes que pusieron la semilla del hombre en que se convertiría con el paso del tiempo, “es decir, en un referente para la pintura, la escultura y sobre todo para la danza”.

Luego de escuchar una breve semblanza del homenajeado, el gobernador Aristóteles Sandoval entregó un reconocimiento al artista que a la letra dice: “El Gobierno del Estado de Jalisco otorga el presente reconocimiento al maestro Rafael Zamarripa Castañeda, pintor, escultor y un verdadero artista en toda la extensión de la palabra. Hijo destacado del pueblo de Jalisco, congratulándonos de que siga entregando al pueblo que lo vio nacer, los mejores años de su producción artística. Guadalajara, Jalisco, 5 de octubre del 2015”.

Aristóteles Sandoval reiteró que para el estado de Jalisco es un privilegio y un honor contar con un artista tan prestigiado como el maestro Zamarripa: “Hoy estamos rindiendo un homenaje a un jalisciense universal, distinguido, que a través del arte nos ha entregado belleza, pero también nos ha enseñado con esfuerzo, pasión y entrega, que podemos generar otro tipo de riqueza, aquella que alimenta el alma”.

El maestro Zamarripa agradeció al gobernador y a las autoridades presentes la consideración de tomarlo en cuenta para realizarle este homenaje, así como las atenciones en el montaje de la exposición.

“Zamarripa ha vuelto a su tierra, es el nombre de este evento, pero Zamarripa nunca se ha ido de aquí aunque digan que tu tierra es la que te da de comer y la que te permite volar y hacer tus caprichos artísticos. ¡Mi tierra siempre ha sido ésta y seguirá siendo viva donde viva!”, exclamó.

Acto seguido, se realizó la inauguración de la exposición “Rafael Zamarripa vuelve a su tierra” en la entrada del Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, la cual se compone de piezas que reúnen trabajo escultórico en bronce, madera, dibujos, relieves y siete obras de madera ensambladas con piezas de 600 kilos.