Rafael Gutiérrez evita tema del ataque a Moreno Peña en su comparecencia ante diputados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, evitó hablar del ataque al exmandatario Fernando Moreno Peña y en contraparte aseguró que los delitos de alto impacto “disminuyeron en el sexenio”.

En el inicio de las comparecencias en el congreso, el responsable de la seguridad interna del estado dio un breve resumen de los resultados del último año en el área de su competencia.

Cuando fue interrogado, la mayor parte de las preguntas por parte de los diputados del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano fueron en el sentido de la seguridad y el nuevo sistema de justicia penal.

Gutiérrez Villalobos alcanzó a decir que, según cifras del gobierno federal, “los delitos de alto impacto han disminuido en los últimos meses”.

Pero evitó abundar sobre el ataque a Fernando Moreno Peña el pasado lunes 12 de octubre “la coordinación es real y efectiva entre las autoridades federales y estatales y se materializa en la conjunción de estrategias que han permitido que de manera gradual y permanente se haya logrado disminuir, de manera sensible, la incidencia de delitos de alto impacto en nuestro estado como son los homicidios dolosos, robos, extorsión y secuestro; se puede constatar en la página del Secretariado consultivo de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

“Sobre el tema que compete al licenciado Fernando Moreno Peña, es un hecho que compete que es lamentable y sí pedirle que, no sé si mañana o pasado estén los encargados de seguridad, que tienen razón yo los coordino, pero estará aquí el procurador que dará parte sobre esos hechos”, manifestó.

A una pregunta de la diputada del PVEM, Martha Meza, sobre cuándo procederán contra Clemente Mendoza, a quien se le identifica como el presunto responsable de haber desviado recursos de índole federal, Gutiérrez Villalobos indicó que será hasta que terminen las auditorías.

Finalmente, en la etapa de réplicas, el panista Humberto Ladino criticó que no respondiera los cuestionamientos y en cambio “nos invitara a su oficina, me hubiera gustado que aquí, en este recinto legislativo, tuviera respuestas y no en su oficina”, concluyó.