Rafa Mendoza pierde amparo para evitar ser destituido; en duda, su posible reelección

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal con licencia de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, y candidato por la coalición “Por México al frente” para la reelección, perdió un amparo por unanimidad ante el Trigésimo Segundo Tribunal de Circuito para evitar ser destituido como alcalde e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 7 años.

El pasado 25 de febrero de 2017, el congreso del estado aprobó por mayoría de 17 votos de los 18 legisladores presentes, la resolución del juicio político 14/2016, presentada por la Comisión de Responsabilidades ante el pleno, que se erigió en Jurado de Acusación, y decidió destituir al alcalde e inhabilitarlo por 7 años debido a su participación en la campaña electoral del candidato panista Jorge Luis Preciado, en enero de 2016.

Rafael Mendoza, promovió el amparo en contra del Congreso del Estado, como autoridad responsable, así como en contra de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del estado de Colima; en contra del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Colima, también como autoridad responsable y contra el H. Cabildo Municipal de Cuauhtémoc.

Con el dictamen, el Congreso de Colima atendía la sentencia SER-PSD-6/2016, de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instruyó a la Quincuagésimo Octava Legislatura, proceder conforme a derecho contra el edil Rafael Mendoza, por violaciones a la normativa electoral cometidas en enero de 2016.

Con esta determinación del Trigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, se confirma la sentencia recurrida del 31 de enero de 2018, dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima, en el juicio de amparo indirecto 306/2017 y que en su punto resolutivo segundo de la sentencia dictada, señala que “se sobresee en el juicio de amparo indirecto 306/2017 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Colima, promovido por el quejoso Rafael Mendoza Godínez.

Sin embargo, la aplicación de la sanción está suspendida por el Supremo Tribunal del Poder Judicial del Estado (STJE) porque Mendoza Godinez promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia del Estado (SCJN) que aún no se resuelve.

En caso de que la SCJN determine la constitucionalidad de la sanción impuesta por el Congreso, Mendoza Godinez sería inhabilitado y, por ende, cancelada su candidatura a la presidencia municipal de Cuauhtémoc.