¿Quién Gana: AMLO, el PT o Indira?

0

 

“Al Desnudo”

Édgar Rodríguez H.

La venida a Colima del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, no sólo se quedó en la Firma del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, fue más allá y también despertó el morbo e hizo surgir una serie de interrogantes, muchas de las cuales el mismo sábado comenzaron a tener respuesta bajo la óptica ciudadana.

Las preguntas y sus respuestas surgieron y se dieron por la presencia del líder del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Joel Padilla Peña, quien acudió al evento morenista,  acompañado de cientos de militantes petistas para firmar el Pacto de Unidad, en el Auditorio Miguel de la Madrid.

La otra figura que ocasionó comentarios de toda índole, es la ex alcaldesa de Cuauhtémoc y ex secretaria de Desarrollo Social del actual gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, Indira Vizcaíno Silva, política que también se sumó formalmente al proyecto del tabasqueño, aspirante por tercera ocasión a la presidencia de la República.

En el caso del PT se justifica su presencia, luego del anuncio hecho por AMLO a sus militantes de conformar una alianza rumbo al 2018, con el único partido que declino por su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez.

Para algunos lo que no se comprende, es cómo es que el dirigente del petismo en el estado, el diputado Joel Padilla Peña, se sume al proyecto pejista cuando actualmente forma parte del bloque priista en el Congreso del Estado.

La respuesta es muy sencilla, AMLO cree que su partido Morena por si solo puede ganar las elecciones de 2018, pero en consideración a la declinación del candidato del PT en Edomex, podría permitiría una alianza con el partido al que pertenece Joel Padilla. Todos los demás no están en su agenda como se pudo constatar en el Tercer Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, cuando afirma que “sólo el candidato del PT declinó a favor por lo que pongo a consideración ir juntos con el PT en las elecciones presidenciales y ratificar alianzas con ciudadanos y militantes de cualquier otro partido, sin que esto implique unirnos con los partidos al servicio del régimen”.

Sólo que en su venida a Colima, nadie le dijo a AMLO que el partido con el que pretende hacer alianza (PT), en los comicios extraordinarios para gobernador aportó 5 mil 952 votos al PRI y su entonces candidato JIPS, lo que hace suponer que el tabasqueño, al menos para la presidencial, pretende contar con esos sufragios a su favor, sin importarle mucho que el PT haya estado y esté –al menos en Colima-, al servicio del régimen.

El caso de la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, resulta también incongruente para muchos, luego de que como perredista se alió al gobierno de JIPS, donde laboró como Secretaria de Desarrollo Social, dependencia en donde a decir de la delegada especial del PRD, Martha Zepeda del Toro, aún cobran 40 colabores de la ex secretaria de Sedescol, a quien considera una política habilidosa que busca colocar sus huevos en todas las canastas.

“Quiere mantener sus huevos en el PRD para tener el financiamiento del gobernador de Michoacán de Silvano (Aureoles); también en Morena porque es sabido del arrastre de López Obrador y que busque ser candidata por Morena y también en la canasta de Nacho Peralta porque no se explica cómo tenga 40 empleados en la nómina del estado que son del equipo cercano a Indira”.

Con los antecedentes del PT e Indira Vizcaíno y como ahora se están manejando para llevar agua a su molino, es factible que AMLO rumbo al 2018, no logre los resultados esperados con sus nuevos aliados colimotes.

SE DICE QUE…

*Con tanto vaivén ya no se sabe si en los comicios de 2018 la ex alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva aportará votos a Andrés Manuel López Obrador o será al revés.

*El llamado de la IP en el estado es muy claro: los tres órdenes de gobierno deben cumplir con su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos. Ojalá y el alcalde de Colima Héctor Insúa García, no haga caso omiso.