Queremos estar entre las grandes facultades que investigan y desarrollan la robótica: Jorge Gudiño

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  “El XV Congreso Mexicano de Robótica reúne a especialistas de los ámbitos industrial y académico, para exponer las metodologías de aplicación y los avances teórico prácticos relacionados con la robótica”. Así lo explicó el director de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, Jorge Gudiño Laos, al participar en la inauguración de este congreso en el campus Manzanillo de nuestra máxima casa de estudios.

Durante el acto inaugural, la coordinador general de Docencia de la UdeC, Martha Alicia Magaña Echeverría, expresó que en el marco de este encuentro se desarrollarán ponencias científicas, exposición de proyectos integradores, talleres, conferencias magisteriales, concursos de robótica, visitas industriales, exhibiciones y, además, se reconocerá el trabajo de investigación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado con la entrega de los Premios AMRob a las mejores tesis de cada nivel.

Por otra parte, la funcionaria habló sobre las predicciones de los expertos en el ámbito de la robótica, que han señalado el año 2050 como la fecha en que las máquinas serán más inteligentes que el ser humano. “Quizá nos estamos acercando a un punto de inflexión donde el ritmo de los avances tecnológicos se está acelerando a una tasa exponencial y, en un futuro no muy distante, las máquinas podrían incluso superar a los humanos en su capacidad de razonamiento”.

Al respecto, añadió que la aplicación de la electrónica en forma masiva en las máquinas, no sólo está cambiando la forma de ver el mundo, sino también de realizar tareas y procesos, ya que “la robótica ha entrado a los diversos campos del conocimiento y esta revolución permite una mayor eficiencia”.

Finalmente, aseguró que en este contexto global, el “XV Congreso Mexicano de Robótica”, con sede en el campus Manzanillo de la UdeC, adquiere una relevancia especial porque representa la posibilidad de avanzar en este campo del saber, presentar los más recientes adelantos en robótica, así como reconocer las aportaciones de estudiantes e investigadores, “que día a día sueñan y trabajan por un futuro mejor para la humanidad”.

En su intervención, el director de la FIE y presidente del comité organizador del congreso, Jorge Gudiño Laos dijo que este evento académico tiene como objetivo reunir a los investigadores, profesores, estudiantes y empresarios más importantes en el área de robótica, así como dar a conocer los avances tecnológicos con responsabilidad social a los futuros egresados de la facultad y de otras instituciones de educación superior y de diversos centros de investigación del país.

El directivo señaló que en el marco de su 27 aniversario, la FIE se ha propuesto el reto de participar a un nivel más global, competitivo y exigente, porque “queremos estar entre las grandes facultades que desarrollan, investigan y trabajan en el área de robótica. Por esta razón participamos en la convocatoria para traer este prestigiado congreso a nuestra facultad, ya que sabemos que es el más importante en el país en el área de robótica”.

Por último, Gudiño Laos exhortó a los participantes del encuentro a que aprovechen este importante foro, donde los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado pueden intercambiar experiencias con investigadores, empresarios, desarrolladores e integradores de tecnología robótica.

En su mensaje, la presidenta de la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob), Karla Camarillo Gómez, indicó que con 15 años, el organismo que preside es el más antiguo de México en este ámbito y que el presente congreso es su evento anual más importante. “Este año hemos tenido una gran participación de otras universidades con la presentación de artículos científicos, así como la asistencia de estudiantes e investigadores a esta convocatoria”.

Camarillo Gómez aseguró que esta ocasión representa una oportunidad para hacer un reconocimiento a los grandes investigadores del país y es por eso que se hará la entrega  el 6º Premio “Rafael Kelly” a los mejores artículos de nivel licenciatura y posgrado que serán presentados en el marco del congreso.

Finalmente, la presidenta de la AMRob agradeció a la Universidad de Colima y particularmente al director de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, Jorge Gudiño Laos y al profesor Fidel Chávez Montejano, ya que gracias a la estrecha comunicación con ambos se pudo concretar este importante evento en nuestra máxima casa de estudios.

También participaron en la inauguración el coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeC, Carlos Enrique Tene Pérez; la delegada Regional del Campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez; el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Robótica, Ulises Zaldívar Colado y Fidel Chávez Montejano, docente de la FIE, quien fungió como enlace entre el plantel y la Asociación Mexicana de Robótica.