¿Qué sucedió en el Congreso Local?

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Ayer Vladimir Parra encargado del Gobierno Interno del Congreso Local durante la elección del Comisionado de Derecho Humanos en la entidad nuevamente demostró una inexperiencia política, falta de oficio, incluso más de uno de sus compañeros señalan que fue chamaqueado o bien demostró mucha ingenuidad, así circulan los comentarios en diversos eventos políticos.

La realidad, desde que se dio a conocer la terna era visto que no iba a proceder, el nombre de Adriana Ruiz Viscrofi daba calambre indudablemente a la parte oficial pero cuestión irónica en ningun momento estos tenían el arsenal para impedir que María Elena Viscrofi fuera nombra comisionada, lo máximo, era que sus representantes no la apoyaran, tal como sucedió.

Los dados para que quien fuera nombrado según quienes manejan la Quincuagésima Novena Legislatura –aclaramos no Vladimir Parra- eran para dos varones, no mujeres. Desde el punto de vista de varios columnistas las tres que estaban en la terna son excelentes, pero debieron haber incluido un varón ya que así de esta forma demostraría más política de paridad de género, la pregunta persiste ¿En realidad no había ninguno hombre que pudiera haber estado en la terna?.

Tal como se dieron las cosas ayer en el recinto oficial quedaron varias evidencias, en verdad ¿No hubo oficio político? ¿Algunos de la 4T no apoyaron como debieran ser y no respondieron a los compromisos con el Encargado de Gobierno Interno? o bien, ¿Vladimir Parra fingió con Indira Vizcaíno para no sacar la propuesta de Adriana Viscrofi como comisionada de los Derechos Humanos en la entidad? Solamente ellos saben la verdad

Lo interesante es que ahora quedó demostrado que Mario Anguiano va por todas las canicas, moverá las piezas que tiene en la Quincuagésima Novena Legislatura para que quede quien él quiera, o bien obligarlos a que negocien con su equipo, tal como ha sucedido desde que Vladimir Parra tomó el control, sino les va a impedir sacar adelante cualquier otra iniciativa. Habría que ver la postura gubernamental ahora que percibieron que el principal instrumento del ex mandatario anduvo cabildeando a favor de Viscrofi pero con la finalidad previamente acordada de que no llegará.

La parte gubernamental también percibió que quien tenía para sí como comisionado dejó de visitarlos, solo por llamadas, pero si trabajó de cerca con personal que anduvo operando con los de la 4t para que no llegará María Elena Ruiz, por lo tanto, la parte oficial si deja que una nueva posición la tome el anguianismo perderán una nueva posición de frente con el ex mandatario estatal.

Incluso, los representantes de gobierno a estas alturas les queda claro que fueron utilizados, más también se preguntan de qué lado jugo Vladimir Parra. Lo que si podemos asegurar y afirmar que si el diputado encargado del Órgano de Gobierno del Congreso se hubiera puesto firme, el nombramiento de Adriana Viscrofi se hubiera realizado, ya que tenía operando a quien conoce el recinto por tres décadas.

El legislador Vladimir Parra, debe ponerse a pensar a estas alturas que con quienes se reúne y les tiene confianza, en algunas ocasiones uno lo deja solo, en otras, el otro. Y a quienes consideran que no son aceptadas, y que están en contra de él, nunca han titubeado para votar a favor de lo que les indica, pese a no estar de acuerdo.

Por lo narrado, la próxima elección todos los equipos trabajaran. Ya mostraron sus garras, navajas, alfiles, caballos, si Vladimir Parra es sincero con Indira Vizcaíno seguramente tendrá oficio político, se reunirá con quienes no lo han dejado solo y con quienes han titubeado deberá tener más cuidado, lo que sí se puede augurar es que los de la 4t si se unen, pueden sacar el nombramiento de quién sea.

Pero también estamos convencidos que la parte gubernamental está molesta no con los de la 4t sino con quien les han tomado el pelo, por lo tanto en la próxima elección habrá una espacio para la política y la democracia. Este espacio el día de hoy no son expresiones de un servidor todas aunque así parezcan, fueron construidas después de varias charlas con compañeros periodistas y ciudadanos, durante el momento y al finalizar la sesión de ayer, tampoco deseo plagiar lo expresado por ellos, por ese motivo hacemos la aclaración. Nos vemos en la próxima entrega.