¿Qué se requiere para ser candidato o candidata a la Gubernatura de Colima?

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Resta un año para que el Instituto Electoral del Estado inicie el proceso electoral 2020-2021 para la elección a la Gubernatura de Colima.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en su artículo 51, los requisitos para ser elegible a cargo de Gobernador (a) del Estado son:

I.- Ser colimense por nacimiento con una residencia inmediata anterior al día de la elección de cinco años ininterrumpidos en el Estado; o hijo (a) de padre o madre mexicano y haber residido en el Estado al menos doce años anteriores al día de la elección.

II.- Tener por lo menos 30 años cumplidos al día de elección, estar en pleno goce de sus derechos, estar inscrito en la lista nominal de electores y no poseer otra nacionalidad.

III.- Tener un modo honesto de vivir.

IV.- No ser ministro (a) de algún culto.

V.- No haber figurado directa ni indirectamente en alguna asonada, motín o cuartelazo.

VI.- No estar en servicio activo de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad pública, a menos que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidatos.

VII.- No ser Secretario (a) de la Administración Pública Estatal, Procurador (a) General de Justicia, Magistrado (a) del Supremo Tribunal de Justicia o Presidente Municipal, a menos que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidatos (as).

VIII.- No haberse desempeñado como Gobernador del Estado de Colima electo popularmente o de otra entidad federativa, ni como jefe de gobierno del Distrito Federal o cualquier otra atribución que se refiera a las mismas funciones y atribuciones.

Cabe indicar que las elecciones para la Gubernatura del Estado se realizarán el 6 de junio de 2021.