¿Qué peligros encierran los grupos de WhatsApp?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Usamos grupos de WhatsApp para compartir todo tipo de información, sin embargo, deberíamos preguntarnos, ¿estos grupos donde queremos compartir stickers, música o archivos apk pueden ser peligrosos?

También nos podemos preguntar ¿Qué tanto saben de mí los administradores de ese grupo? ¿Pueden ver mi foto o estado de conexión? La cosa va más allá.

WhatsApp nos ofrece la posibilidad de generar un link de un grupo en el que participemos. Esta idea nació con el objetivo de crear grupos de trabajo que compitieran con Slack, pero con el tiempo, los usos de esos grupos han caído en la ilegalidad.

Estos grupos se comparten cada vez más en internet. Algunos van desde tips o intercambio de software, hasta grupos dedicados a en búsqueda de pareja. Sin embargo, también se han registrado grupos de intercambio de pornografía o pederastia.

Por qué escoger WhatsApp?

Un grupo de WhatsApp es un lugar de seguridad para quienes quieren compartir información sin ser espiados. La aplicación ofrece gran protección por su mensajería cifrada, lo cual hace casi imposible acceder a un mensaje, incluso a la seguridad cibernética.

Por estas razones, se puede manejar información sensible en un grupo, pero también robo de datos. En el momento en que alguien encuentra un link de un grupo temático en la web y accede a él, está ofreciendo su imagen, en caso de tenerla, su ubicación y su número telefónico, lo que puede derivar en un seguimiento de datos y extorsión.

También hay que tomar en cuenta que el mero hecho de pertenecer a un grupo que maneje información ilegal, puede considerarse un delito y una complicidad.

Por otro lado, está la vulnerabilidad que da el cruce de datos. Esto significa que después de hablar con alguien en WhatsApp es común encontrar la recomendación de esa persona en Facebook e Instagram, lo que sigue siendo u peligro potencial.

Finalmente, podemos decir que estar dentro de un grupo de WhatsApp puede o no hacer daño a tu información. Quizá bajar una imagen o un sticker de WhatsApp no significará algo peligroso, pero sí pueden hacer un seguimiento de ti, si es que no proteges bien tus datos.

Sin embargo, si entras a bajar música, archivos apk o fotos de «chicas», seguro estarás faltando a las políticas del ciberespeacio, que cada vez son más duras.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Anuncios